Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Número de extranjeros que llegaron a México vía aérea en septiembre subió 22.5% respecto de 2014

Ocupación hotelera de 90% en Acapulco, Vallarta y Cancún en el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 20

La ocupación hotelera en tres de los principales destinos turísticos de playa del país superó 90 por ciento durante el último fin de semana largo del año, según datos recientes. Además, el número de viajeros extranjeros que arribaron a México vía aérea aumentó 22.5 por ciento en septiembre de este año, frente a igual mes de 2014.

En Acapulco, los hoteles de la zona dorada reportaron ocupación hotelera de 95 cuartos por cada cien disponibles. La zona Diamante tuvo 84.4 por ciento de ocupación, y la tradicional, 76.3 por ciento.

La ocupación de habitaciones en todo Acapulco fue superior a 90 por ciento, dijeron las autoridades municipales y de Guerrero. Con ello, fueron ocupados más de 11 mil 215 cuartos de hotel de este destino de playa. Las cifras excluyen el turismo que llega a departamentos, casas propias o de familiares. Desde el jueves, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos registraron ocupación superior a 80 por ciento, cantidad que se incrementó al avanzar el fin de semana.

Según las cifras ofrecidas sobre la actividad hotelera, en la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos fue de 88.1 por ciento el jueves pasado; en la zona centro la ocupación fue de 83.6 por ciento. Para este destino de Quintana Roo, son los reportes más altos en todo noviembre.

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que la ocupación hotelera en Puerto Vallarta y en la región de la Costalegre es positiva. En Vallarta la ocupación fue superior a 92 por ciento, lo que representó 5 por ciento más que en el último fin de semana largo de 2014.

Foto
Aspecto de la caseta de Tlalpan por la llegada de vacacionistas al Distrito Federal, tras el último puente largo del añoFoto Jesús Villaseca

Respecto de los hoteles de (Costalegre), el reporte es que algunos se llenaron en su totalidad y otros están en 70 y 80 por ciento; es decir, nos fue muy bien, afirmó el funcionario estatal. La actividad restaurantera en esa zona de Jalisco también registró una buena afluencia de clientes, agregó.

La recuperación viene en proceso; valió la pena la campaña de promoción de los gobiernos estatal y federal, mediante el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), afirmó el funcionario.

Por otro lado, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el arribo de turistas internacionales vía aérea al país registró un crecimiento de 22.5 por ciento en septiembre de este año, frente a igual mes de 2014.

La dependencia dio a conocer el reporte más reciente elaborado por el CPTM con información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Según el documento, en los primeros nueve meses del año el arribo de turistas internacionales al país, por esa vía, se incrementó 12.4 por ciento.

La tasa de llegada de visitantes vía aérea superó las observada en agosto (15 por ciento), julio (14.9 por ciento) y junio (14.6 por ciento). En este resultado influyó el aumento de 33.9 por ciento reportado en la llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos.

La Sectur detalló que ascendió a a 48.1 mil el número de pasajeros provenientes de Canadá; es decir, un repunte de 12.6 por ciento. La llegada de turistas internacionales de España y Francia aumento 19.9 y 12.9 por ciento, de manera respectiva.