Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el G-20 se abordarán los atentados cometidos en Francia

Llama Peña Nieto a promover un crecimiento económico equilibrado
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, a su arribo a Turquía para su participación en la cumbre del Grupo de los 20Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 19

Antalya, Turquía.

Es momento de que el Grupo de los 20 (G-20) evalúe los avances logrados y vuelva a enfocarse en las cuestiones claves de la agenda, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un artículo publicado en la revista oficial del G-20, llamó a los países miembros a facilitar la coordinación de políticas y promover un crecimiento económico fuerte, equilibrado e incluyente, ante un año difícil para la economía mundial.

Dijo que 2015 estuvo marcado por históricos precios bajos de las materias primas, la desaceleración económica y la volatilidad en los mercados financieros, grandes fluctuaciones monetarias y elevada aversión al riesgo, por lo que la Cumbre en Antalya es una oportunidad para renfocar la agenda del grupo.

En la publicación, puso de ejemplo que a pesar del constante compromiso del G-20, el comercio mundial –poderoso motor de crecimiento económico– ha estado aletargado durante años.

Ante este escenario, México es un firme promotor del libre comercio, pues ha impulsado 11 acuerdos con 46 países y tiene un comercio total que vale 800 mil millones de dólares, además de que el reciente Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) convierte al país en una de las economías más abiertas del grupo.

Apuntó que los integrantes del G-20 deben seguir trabajando juntos para oponerse de manera efectiva al proteccionismo, facilitar el intercambio comercial y fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Después de la crisis financiera global de 2008-2009, los miembros del G-20 se responsabilizaron en tomar acciones para revivir la actividad económica y generar trabajos de calidad. México está comprometido con esta agenda y con las prioridades que impulsa la presidencia turca, que son la inversión, inclusión e implementación, afirmó.

Como copresidente del Grupo de Trabajo para la Inversión y la Infraestructura del G-20, Peña Nieto enfatizó que México ha promovido la adopción de estrategias de inversión específicas por país para mejorar la inversión privada y la administración del gasto de capital del sector público.

Peña Nieto llegó a Antalya a las 16:30 hora local para participar en la Cumbre del G-20. A su llegada al aeropuerto internacional de ese destino turístico, el mandatario fue recibido por la embajadora de México en Turquía, Martha Bárcenas Coqui.

La primera actividad del mandatario fue una cena ofrecida por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la cual se efectuó a las 20:30 horas local (12:30 tiempo de México).

Además de la agenda acordada se abordará la crisis en Francia, por los atentados cometidos el viernes en París. François Hollande canceló su participación.

La cumbre se desarrollará bajo un estricto operativo de seguridad, varios kilómetros a la redonda de la sede de la reunión.