Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debemos buscar consensos: Campa

Habrá consulta de a de veras sobre la mariguana
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 18

La consulta en torno al uso de la mariguana en México será de a de veras, real. La convocatoria estará enfocada en la participación de especialistas en el tema, pero no se cerrará la puerta a nadie interesado en el tema, señaló Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Adelantó los asuntos a tratar en los foros regionales, a realizarse en el primer trimestre del año entrante: ética y derechos; aspectos económicos y de regulación; salud pública y prevención, así como seguridad ciudadana.

Los foros se llevarán a cabo en ciudades por definir (dos en el norte, uno en occidente y otro en el sur). El quinto, en el Distrito Federal, será para procesar relatorías de los regionales y generar conclusiones, las cuales serán enviadas al Congreso de la Unión.

Campa dijo que el gobierno continuará con su política de prevención, para desincentivar el consumo de la mariguana.

La sentencia de la Suprema Corte (instancia que concedió amparo a cuatro personas para que la consuman) dice claramente que la mariguana es nociva para la salud; por tanto no hay ningún escenario para dejar la política de prevención e información para desincentivar el consumo de la misma, señaló.

Funcionarios del gobierno federal se reunieron la semana pasada con el ministro Arturo Zaldívar, quien está en favor de legalizar el cultivo, transporte y consumo de la mariguana con fines recreativos.

Igualmente, en la semana entrante conversarán con los cuatro ciudadanos que obtuvieron un amparo de la Suprema Corte para consumir la sustancia.

La idea es que lleguemos a las mesas con una definición de los dilemas a resolver en cuanto a políticas públicas y marco legal. La obligación que tenemos es garantizar que en la consulta se expresen todas las voces, comentó Campa.

No hay otra intención –insistió– porque la instrucción que recibimos es que la consulta sea de a de veras, pero sobre todo buscar consensos para que como sociedad se encuentren los mejores caminos ante este problema.

Precisó que aunque el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su posición al respecto (contra la legalización de drogas), su instrucción para Gobernación es organizar una consulta eficaz, de Estado. Por tanto, enfatizó el subsecretario, la participación del Poder Legislativo es fundamental.

El primer paso es definir de inmediato los propósitos de la consulta y poner en marcha, el mes próximo, una plataforma sólida para compartir información acerca del tema; también se abrirá un espacio para la participación de los interesados, y ahí mismo se darán a conocer los avances del proceso y la convocatoria misma de la consulta.

La instrucción del Presidente es que la consulta sea abierta para que participen quienes puedan aportar en este proceso.

En entrevista, Campa dijo que se buscará a los mejores especialistas en la materia y que el propósito es hallar consensos.