Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impedirán tintes partidistas en los candidatos que proponga

Con lupa, analizarán senadores las ternas del Ejecutivo para la SCJN
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 15

Los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado advirtieron que analizarán a detalle las dos ternas que el presidente Enrique Peña Nieto remitió a esa cámara, a fin de que los candidatos propuestos para ocupar dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tengan tintes partidistas.

Vamos a pasarlos por la lupa, para verificar que no haya ni cuates ni cuotas, ni más incondicionales al Ejecutivo federal, ya que ello atenta contra la independencia que debe tener la Suprema Corte, sostuvo el petista Manuel Bartlett.

El panista Fernando Herrera subrayó que su bancada hará un análisis exhaustivo y escrupuloso y verificará que se incluyan las declaraciones patrimonial y de impuestos, así como la de potenciales conflictos de intereses en el ejercicio de las nuevas funciones de los seis candidatos a ministros del la Corte.

Buena fama pública, requisito básico

Reiteró que, como requisitos mínimos, los aspirantes deben poseer buena fama pública y solvencia moral incuestionable, no tener militancia partidista, contar con experiencia profesional probada y un profundo entendimiento de la Constitución, el orden jurídico internacional y en particular de los derechos humanos.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto haya tomado dos semanas más para remitir las ternas, en lugar de enviarlas desde finales de octubre, a fin de que el Senado pudiera contar el tiempo suficiente para nombrar a los ministros que habrán de ocupar las vacantes que dejan Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

Confió en que el Senado pueda desahogar el procedimiento en lo que resta del ciclo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, adelantó que las comparecencias de los seis candidatos serán exhaustivas.

Entre los legisladores de todas las fuerzas políticas hay preocupación por el perfil de uno de los seis candidatos: el actual magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Álvaro Castro Estrada, quien se confrontó con el Senado en octubre de 2010, cuando era subsecretario de Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada entonces por el actual senador panista Javier Lozano.

Castro Estrada envió una carta al entonces senador del PAN Ricardo García Cervantes, con un fuerte reclamo por una intervención en tribuna del legislador en la que demandaba reabrir el caso Pasta de Conchos y atender las demandas de los familiares de los 65 mineros muertos, sobre todo la de rescatar sus cuerpos, enterrados en la mina propiedad del Grupo México.

El pleno de Senado decidió fincar responsabilidades por haber violado el fuero constitucional del senador Cervantes; el propio Javier Lozano tuvo que disculparse y removió a Castro Estrada de la subsecretaría.

El senador Bartlett dijo que su bancada va a revisar su caso, así como el de otros candidatos que pudieran no garantizar la independencia de los ministros, porque está demostrado que la Suprema Corte está al servicio del Presidente de la República.