Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11

Desalojan y revisan un avión en Ámsterdam; en Londres desocupan un aeropuerto

Aprehenden en Bruselas a hombres supuestamente ligados con los ataques
Foto
Franceses rindieron homenaje ayer en Marsella a las víctimas de los atentadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 6

Bruselas.

La policía belga realizó ayer varias detenciones por la tarde en Bruselas, en una importante operación vinculada con los ataques en París, declaró el ministro de Justicia belga, Koen Geens.

Las aprehensiones están relacionadas con un vehículo sospechoso, el cual fue identificado durante la investigación de la policía francesa, tras los ataques que dejaron 129 muertos.

En Molenbeeck, barrio popular de migrantes en Bruselas, varias personas fueron arrestadas, en una operación policiaca en que se efectuaron varios allanamientos, tras la apertura de una investigación antiterrorista iniciada con el pedido de información de la fiscalía de París en torno a un coche matriculado y alquilado en Bélgica, el cual fue hallado cerca del Bataclan, sala de conciertos parisina donde murieron unas 100 personas el viernes, informó la fiscalía belga.

Geens confirmó que las capturas tienen conexión con el (vehículo) Polo gris alquilado en Bélgica y hallado cerca del Bataclan. Quien lo alquiló era un hombre de ciudadanía belga. Lo conocíamos por su hermano, quien fue fichado por los servicios de seguridad.

Sin embargo, el fiscal de París, François Molins, dijo que uno de los vehículos usados por los autores de los ataques fue rentado por un francés residente en ese país.

Este hombre fue objeto de un control de carretera esta mañana en Bélgica, junto con otras dos personas que viajaban en otro vehículo, expresó el fiscal parisino, quien añadió que las tres personas fueron detenidas por la policía belga y que los servicios de seguridad franceses no las conocen.

Un hombre que vive en la zona donde se llevó a cabo la detención aseveró a la agencia Afp que se trataba de un individuo de entre 30 y 40 años.

Un avión de la aerolínea Air France con destino a Francia fue desalojado y registrado el sábado, antes de despegar del aeropuerto de Ámsterdam, después de que se recibieran amenazas en Twitter, informaron la gendarmería holandesa y la compañía aérea.

En Londres, una terminal del aeropuerto de Gatwick fue evacuada ayer por motivos de seguridad, después de que el personal de la terminal aérea halló un objeto sospechoso, que un francés de 41 años tiró a un bote de basura, reportó la cadena británica BBC, citando a la policía.

Expertos en explosivos destruyeron el objeto con una pequeña explosión controlada y policías decomisaron objetos personales del sospechoso, entre ellos un arma de fuego que no se sabe si funciona.