Política
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11

El 13 de noviembre, día de luto en el continente

Líderes de la UE cierran filas contra el terrorismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 5

Bruselas,

Los jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y los líderes de las instituciones de la Eurozona cerraron filas y prometieron permanecer unidos en la lucha contra el terrorismo, tras los ataques atribuidos al Estado Islámico (EI) que mataron a más de 120 personas en París.

La Unión Europea está profundamente conmocionada y de luto luego de los ataques terroristas en París, dijeron los líderes europeos en un comunicado conjunto, y añadieron que sus países permanecerán unidos con el pueblo y gobierno de Francia y prometieron enfrentar la amenaza del terrorismo con todos los medios necesarios y con una despiadada determinación.

Todo lo que se pueda hacer a nivel europeo para que Francia esté segura, se hará. Haremos lo necesario para vencer al extremismo, al terrorismo y al odio, y señalaron que este es un ataque contra todos nosotros.

Los líderes señalaron que con la confianza de que Dios es más grande que el Demonio, este vergonzoso acto de terrorismo sólo logrará lo contrario de su propósito, que fue dividir, atemorizar y sembrar odio y dijeron que recordarán el 13 de noviembre de 2015 como un día de luto europeo.

Antes de partir hacia la reunión del G-20, que podría centrarse en el tema del terrorismo, el presidente estadunidense Barack Obama convocó al Consejo de Seguridad Nacional para ponerse al tanto de las últimas informaciones relativas a los atentados de París.

Durante una reunión con legisladores franceses en Damasco, el presidente de Siria, Bashar al Assad, señaló que las políticas de algunos países occidentales en Medio Oriente –como Francia– son responsables en parte de la expansión del terrorismo.

Medio Oriente también sufre

Assad instó a su homólogo francés, François Hollande, a modificar sus políticas y trabajar por los intereses del pueblo francés y lo criticó por ignorar que algunos de sus propios aliados apoyan a los que calificó de terroristas en Siria.

El mandatario señaló que su país advirtió hace tres años lo que pasaría en Europa si Occidente seguía apoyando a los terroristas en su país.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, condenó hoy los ataques y aseguró que nuestro pueblo está profundamente conmocionado y enojado, pero sobre todo triste por estos hechos dirigidos a golpear a la vida civil en la maravillosa ciudad de París.

Esta tarde se realizó en Ramalá una marcha popular de solidaridad frente al centro cultural francés.

El jefe del movimiento chiíta Hezbolá, Hasan Nasralá, condenó firmemente los ataques del EI en París en una alocución televisiva y recordó que Medio Oriente también sufre el terremoto de los grupos yihadistas en alusión al doble atentado que sufrió el viernes la capital libanesa, reivindicado por el EI, que mató a más de 40 personas.

El papa Francisco dijo sobre los ataques en París que no hay justificaciones para estas cosas y que los atentados del viernes eran parte de una tercera guerra mundial.

Líderes musulmanes en Estados Unidos condenaron los atentados en París y ofrecieron condolencias y oraciones por el pueblo de Francia.

En las principales ciudades europeas los ciudadanos depositaron ofrendas florales y prendieron veladoras en honor a las víctimas de París en conmovedores rituales que recordaron los efectuados el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Los parisinos hicieron filas de varias horas el sábado para donar sangre, dejar flores y notas en monumentos improvisados y derramar lágrimas fuera del Bataclan.