Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Arbolado, la mitad del territorio de Moscú

Foto
Las zonas peatonales en la capital rusa suman 120 kilómetros de longitudFoto tomada en Internet
M

uchas críticas merece el caótico tránsito en la capital rusa, agravado por la cotidiana afluencia de vehículos de las ciudades satélites de Jimky, Koroliov, Mitisdchi y otras, en cantidades difíciles de calcular, los cuales en horas pico colapsan las calles de Moscú, entre otros rasgos negativos propios de cualquier megalópolis, pero justo es reconocer que las autoridades urbanas, al autorizar nuevas obras, no han caído en la tentación de reducir la extensión de las zonas verdes.

El crecimiento inevitable de la capital motivó que el parlamento aprobara ensanchar sus límites administrativos, con lo cual, de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por Marat Jusnullin, vicealcalde a cargo de la política urbana y de construcción, 51 por ciento del territorio de Moscú está ocupado por parques y árboles.

En algunos lugares son verdaderos bosques, como en las reservas naturales de Los, Izmailovo o Sokolniki. En otras palabras, Moscú supera ya a Londres, considerada una capital con amplias zonas verdes, equivalentes a 38 por ciento de su territorio.

En los cinco años recientes hemos creado decenas de parques, aparte de rehabilitar las cerca de 400 plazoletas arboladas que hay en Moscú, los cuales figuran entre los principales sitios de recreación de los habitantes de la capital rusa, informó Jusnullin.

Al mismo tiempo, las zonas peatonales –en el centro histórico y en otros distritos de la capital rusa– alcanzan ya una longitud de 120 kilómetros, lo cual convierte a Moscú en una de las megalópolis más limpias y verdes del mundo, según el vicealcalde.

Juan Pablo Duch, corresponsal