Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se presenta en el teatro Esperanza Iris con Hip.Gnosis Tour 2015

La Unión fluye como el agua hacia el DF para dar 2 conciertos
Foto
El grupo español La Unión durante una charla con los medios de comunicaciónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 9

Fluir como el agua, que se abre paso entre las piedras y los dedos, bordeando obstáculos, es el principio de vida, hoy por hoy, de los integrantes del grupo español La Unión, expresó el pasado viernes Rafa Sánchez, vocalista de esta banda que ofrecerá dos conciertos el viernes 27, a las 20:30 horas, y el sábado 28 de noviembre, a las 19, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En el Foyer del Foro de Donceles, la banda con una historia que data de mediados de los 80 llegó abriendo fuego y dio una pequeña muestra de su sonido ecléctico, de un rock que no se ha estacionado y menos anquilosado. En este caso, la canción no es la misma.

La formación base actual la integran, además de Rafa Sánchez, Luis Bolin y Mario Martínez.

El toquín lleva por título Hip.Gnosis Mundo Tour 2015, un abigarrado compuesto de conceptos con el que sintetizan lo que es la música para ellos. También es el nombre de su nuevo volumen, producido de forma independiente, luego de que Warner les dio las gracias.

Con tres décadas de experiencia, La Unión no se quedará durmiendo en sus laureles y promueve su modelo para las bandas de rock del siglo XXI: participativo, el de un colectivo creativo de artistas de distintos ámbitos (musical, tecnológico y diseño, entre otros) unidos en un proyecto.

Rafa Sánchez y Luis Bolin dijeron que llegan a México para ofrecer una fresca e innovadora revisión de sus éxitos, surgidos en la España de los años 80, con la rebelión de los jóvenes a la rigidez de su entorno. El rock se convierte en arma para hablar sobre lo que acontece y Hombres G, Radio Futura, Nacha Pop, Alaska, Mecano y otros reflejan en sus letras un nuevo momento musical e histórico.

Han pasado más de 30 años desde que La Unión inició su trayectoria y ahora presentan su más reciente trabajo: Hip.Gnosis, un nuevo comienzo.

Serán siempre recordados por Lobo hombre en París, su tributo a Boris Vian, que vendió más de 200 mil singles, siendo número uno durante nueve semanas consecutivas y Disco de oro.

Hip.Gnosis Todo Éxitos es un concepto que crearon en 2013 para iniciar su camino como banda independiente. El nombre hace referencia por un lado a la palabra hip, del inglés moda, y a gnosis, del griego que hace referencia al conocimiento en su acepción más espiritual, la esencia en sí misma.

De sus álbumes destacan Mil siluetas, El maldito viento, 4x4, Vivir al este del Edén, Tentación, Psyconfunkster Au Lait, Hiperespacio, Fluye, La Unión o El disco blanco y El mar de la fertilidad.

De estos discos surgieron Sildavia, Eclipse, Entre flores raras, La máquina del tiempo, El rey del ring, Mariluz, Más y más, Natalia, Fueron los celos, Rock en Rusia, Lolita, Vida en Marte, Negrita, Fluye, Sirenas, La mala vida y Vuelve el amor.

Hoy se escuchan poderosamente acústicos.

A tres décadas, expuso Luis Bolin, la crisis de la industria discográfica, la piratería y las descargas de música gratuitas provocaron que hace cuatro años se separaran de Warner Music. “A México tenía algunos años que no veníamos. En 31 años hemos estado siempre en activo y por eso ahora hemos hecho nuevos arreglos, para no hacer la misma canción durante 30 años, que sería algo muy cercano a una condena infernal. En el nuevo disco son las canciones de siempre, pero como suena la banda hoy día.

Mario Martínez enfermó de cáncer y está enfrentando las quimioterapias. Esperamos tenerlo de vuelta, pero, bueno, esas cosas se llevan tiempo. En su lugar está otro Mario. Rafa agregó: La Unión es una banda superviviente. Volvemos a México... pasaron 18 años prácticamente de la última gira internacional importante.

De Cataluña y la mariguana

Respecto del proceso de separación de Cataluña de España, Rafa consideró: Desde hace muchos años, durante un carnaval, le dije a una amiga: esto va a acabar en independencia, porque cuando tú tienes un grupo de amigos, el lenguaje que usas acaba definiéndote. Sentimentalmente me duele un poco.

Bolin añadió: Los políticos que han estado robando durante muchos años no quieren ser juzgados por otro poder, sino por ellos mismos. Es muy triste porque en Cataluña tenemos muchos amigos. Inclusive ha habido como una especie de censura, si tú no te manifiestas a favor de la separación, serías atacado, marginado. Esto es el principio de lo que es el fascismo. Excluir a una persona y diferenciarla por su gobierno o cualquier otro motivo. Espero que pongan en su sitio a los candidatos que están al frente de este movimiento.

Sobre si se debe aprobar o no el uso lúdico y medicinal de la mariguana, Luis Bolin comentó que él cultiva la planta desde hace muchos años. La considero muy beneficiosa para las personas. No es que yo haga proselitismo de las drogas. Estamos a favor del uso. La prohibición a lo único que ha ayudado es a crear redes de narcotráfico y de corrupción.

Rafa: el alcohol genera más problemas graves. En mi círculo tengo muchos conocidos con problemas. El alcohol es muy social y se bebe y se bebe. Aquí, él (su compañero) se puede fumar hasta cinco porros y se pone hasta... ¡sexy!

La Unión Hip.Gnosis Mundo Tour 2015 se presentará el viernes 27 y el sábado 28 de noviembre a las 20:30 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 650 y 450.