Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza la Concanaco-Servytur la depreciación del peso

La devaluación tendrá un efecto inflacionario al encarecer importaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 30

La apreciación del dólar frente a las monedas latinoamericanas reportada en los pasados 12 meses –en el caso de México con una devaluación de más de 19 por ciento– generará un efecto inflacionario que afectará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los países que importan alimentos, ropa, bebidas, autopartes, insumos para la industria, entre otros, por el incremento de precio debido a la fluctuación de la divisa estadunidense.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Sevytur) asegura en su análisis titulado Cómo pega la apreciación del dólar en Latinoamérica, publicado en su revista oficial Actitud, que por el contrario, el efecto será positivo para todas aquellas empresas que exportan bienes y servicios en países como México, Brasil, Perú, Chile y Colombia, pues tienen la capacidad de aprovechar el alza (del dólar) para vender sus productos en el mercado internacional y que debido a que reciben el pago en dólares, al momento de cambiarlo en sus naciones se traducirá en mayores beneficios.

La tendencia actual al alza del dólar comienza a poner nerviosos a los países latinoamericanos, ya que al ser el billete verde una referencia internacional para la región ha comenzado no sólo a romper barreras, sino máximos históricos, asegura la Concanaco.

Ventajas para las exportaciones

En Colombia, por cada dólar se obtienen 3 mil 125 pesos colombianos, lo que representa una depreciación de 36 por ciento. El real brasileño ha perdido 35 por ciento. En Uruguay, la moneda ha perdido 17 por ciento; el sol peruano ha caído 12 por ciento y la moneda argentina se ha depreciado 10 por ciento. La Concanaco explica que no obstante que es un fenómeno generalizado en la región, estos son los países más afectados.

La Concanaco refiere que el turismo es un sector que se verá ampliamente beneficiado por la apreciación del dólar ya que, como lo documenta la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante 2014 México recibió la visita de 29 millones de turistas; Argentina 5.9 millones; Brasil 5.8, y República Dominicana 5.3, y al ser el mercado estadunidense su principal fuente de turistas internacionales –aunado al abaratamiento de los vuelos y las habitaciones de hotel– se espera una mayor demanda de estos servicios y, por ende, más derrama económica.

El beneficio se extenderá para aquellos países que reciben grandes cantidades de remesas del exterior, agrega el organismo empresarial y precisa que en el caso de México, éste obtuvo 23 mil 645 millones de dólares; Guatemala, 5 mil 554; República Dominicana, 4 mil 571; El Salvador 4 mil 217 y Colombia 4 mil 93.

El beneficio se verá reflejado en la población que recibe dichas remesas, el cual se expresará según la tasa de depreciación frente al dólar. Así, pues, México por ejemplo, con la pérdida de valor que arrastra el peso, la cantidad recibida vía remesas vale 19 por ciento más en moneda nacional, explica el análisis de la Concanco-Servitur.

Refiere que podría darse una severa crisis si llegara a perderse la diferencia ganada por el aumento del valor del dólar de darse un aumento generalizado y sostenido en los precios, por lo que, de momento, el panorama actual aún no es tan negativo como se esperaría y que los efectos positivos obtenidos por la apreciación del dólar dependen en su totalidad de que no se presente ese efecto inflacionario, concluye el análisis.