Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el año han sido utilizados 18 mil 990 millones de dólares para contener la devaluación

Comienza a preocupar al BdeM la disminución de reservas: Banorte

Prevén modificaciones al mecanismo empleado por el banco central para respaldar al peso

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 28

Las reservas internacionales de divisas acumulan una caída de 18 mil 990 millones de dólares en lo que va del año, como consecuencia de las subastas de dólares realizadas por el Banco de México (BdeM) para detener la depreciación del peso frente al dólar, de acuerdo con información oficial.

El banco central acumulaba al inicio de año reservas por 193 mil 88.4 millones de dólares y tocaron su punto más alto en el año el 30 de enero al alcanzar 196 mil 10.5 millones, pero empezaron a descender de manera sostenida desde mediados de mayo.

Al 6 de noviembre la reserva internacional se ubicó en 174 mil 90 millones de dólares, lo que representó un descenso de 9.8 por ciento respecto del principio de año.

De acuerdo con datos del BdeM, tan sólo en la semana anterior, las reservas perdieron mil 474 millones de dólares.

El 11 de marzo de este año la comisión de cambios del BdeM dijo que ante la volatilidad en los mercados financieros internacionales subastaría 52 millones de dólares sin precio mínimo diarios adicionales a los 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo con los que comenzó en diciembre para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.

El 30 de julio el banco central incrementó las subastas de 52 millones de dólares sin precio mínimo diarios a 200 millones, manteniendo también la subasta de 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo y el 28 de noviembre anunció que las medidas permanecerían hasta el próximo 30 de noviembre.

De acuerdo con analistas de Banorte-Ixe, si bien el banco central reconoce que hasta ahora el ajuste de los mercados en México ha sido ordenado pese a la volatilidad del tipo de cambio, las minutas de la junta de gobierno publicadas el jueves pasado revelan cierta preocupación por el ritmo al que se están desacumulando las reservas internacionales.

Los especialistas destacaron la discusión en torno a la necesidad de seguir “…utilizando y calibrando los mecanismos de provisión de liquidez al mercado cambiario para reducir la prima por riesgos”.

Sostuvieron que en su opinión dichas preocupaciones pudieran derivar en algunos cambios, en lo que respecta a los mecanismos de subastas de dólares.

No obstante, recordaron que las decisiones en torno a este tema no son prerrogativa únicamente de la autoridad monetaria, sino de la comisión de cambios, en la que también participa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.