Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro necesario para el análisis de esta expresión: directora del INBA

Celebra Aguascalientes la edición 36 de la Muestra Nacional de Teatro
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 5

La Muestra Nacional de Teatro comenzó el jueves pasado en Aguascalientes para celebrar la posibilidad de materializar sueños e ideas en escena y continuar una tradición anual que comenzó en 1978.

Un foro plural, incluyente e imprescindible para el diálogo, el enriquecimiento mutuo y el análisis conjunto sobre el futuro que se desea construir para la tradición escénica, así calificó el encuentro María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la ceremonia inaugural de la edición 36 de la muestra teatral que este año se efectuará del 12 al 21 de noviembre.

Cada año coinciden creadores, programadores, críticos, gestores y especialistas con el propósito de compartir y discutir sus propuestas en torno al hecho escénico, detalló la titular del INBA en el teatro Morelos.

Durante la inauguración se hizo entrega de las medallas Xavier Villaurrutia a Macedonio Cervantes, constructor de escenarios, y al Laboratorio de Teatro Campesino Indígena de Tabasco.

Sobre su oficio, Cervantes afirmó que en México no hay muchos constructores de teatro, por lo que su deseo es que otras personas contribuyan con este trabajo, por lo cual propuso la creación de un taller que transite por los estados del país.

Por su parte, Claudio Morales y María Francisca García recibieron la medalla otorgada al laboratorio teatral tabasqueño que rescata los valores estéticos de los indígenas.

El teatro educa y forma conciencia, por ello es la herramienta artística que genera mayor cohesión social, consideró Morales.