Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convocatoria nacional del Conaculta y editorial Santillana

Otorgan el premio México Lee 2015 a promotores de lectura del país
Foto
Jaime Hermes Ramírez fue reconocido por su trabajo en salas de lectura en la Sierra Sur de OaxacaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 4

Promotores de diferentes partes del país recibieron el Premio al Fomento de la Lectura y Escritura: México Lee 2015 por su trabajo en la formación de nuevos lectores. 

Durante la ceremonia, realizada en el contexto de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), el representante de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), Arturo Velázquez, señaló que quien adquiere el hábito de la lectura está preparado para aprender por sí misma, a comparar y dialogar. La lectura hoy es más que un pasatiempo, pues no sólo permite aprender acerca de cualquier tema, sino que mejora las relaciones interpersonales, y la comunicación y comprensión hacia los otros. Nos vuelve más tolerantes y menos prejuiciosos, y ayuda a la convivencia pacífica que tanto necesitamos. 

El premio, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conalculta) por conducto de la Dirección General de Publicaciones (DGP), la Dirección General de Bibliotecas y la editorial Santillana, se divide en seis categorías. Cinco de los ganadores recibieron una beca para estudiar un curso o posgrado, 30 mil pesos y una colección de libros, mientras en la categoría de empresas se trata de un reconocimiento honorario en el que sólo se entregó un diploma. 

Las categorías y ganadores que recibieron el premio en efectivo fueron: en Salas de lectura Jaime Hermes Ramírez, de Oaxaca, por su trabajo en la Sierra Sur de ese estado; en Bibliotecas Públicas a Saúl Eleazar Ortega, de Guanajuato, por Programas de fomento a la lectura, mientras el galardón en la categoría Sociedad civil fue para Sofía López Fuertes, de Chiapas, por su labor Colmenas de la Lectura. 

En el rubro Escuelas Públicas de Educación Básica el trabajo ganador fue Leemos en tu casa, de Gumersindo Martínez, de San Luis Potosí, y en la categoría Otros espacios educativos fue para Rosely Elizabeth Quijano, de Yucatán, por Todos los caminos me llevan a la lectura ¡A leer se ha dicho!

En la categoría Empresas que promueven el fomento a la lectura el premio fue para el trabajo Libro ambulante, puesto en marcha por Grupo Seguridad Integral GSI. Todos los galardonados compartieron su experiencia en la promoción de la lectura y generación de nuevos lectores.

La titular de la DGP, Marina Núñez, señaló que el Conaculta seguirá apoyando este tipo de convocatorias y programas mediante el Programa Nacional de Salas de Lectura, y anunció que habrá mayores sorpresas para 2016. Queremos acompañarlos, no olvidar sus aportaciones, porque todos ustedes sirven de inspiración. Estos reconocimientos, añadió, son la forma de visibilizar lo que se está haciendo en otros lados.