Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protección civil no podemos bajar la guardia, expresa

Ordena Peña Nieto plan contra edificaciones en sitios peligrosos
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 12

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la elaboración de un proyecto de ley que permita a la Federación sancionar a los responsables de la construcción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

Al encabezar la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, el mandatario ordenó a la Secretaría de Gobernación y a la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) proponer adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos para armonizarla con estándares internacionales de desarrollo urbano en materia de protección civil.

Es importante, dijo, que los planes de desarrollo incorporen, de manera obligatoria, la gestión integral de riesgo y que la Federación pueda participar en la regulación y sanción de asentamientos humanos que pongan en riesgo la vida de sus habitantes.

Aunque no mencionó ningún asunto o entidad en particular, la indicación de Peña Nieto para procesar la reforma a ley general mencionada se da en la zona donde esta semana ocurrió un deslave que pone en riesgo a un conjunto habitacional en una zona exclusiva de Santa Fe, delegación Cuajimalpa.

También instruyó a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública para que emprendan acciones a fin de que cada escuela cuente con un programa de protección civil y que éste sea ampliamente conocido por la comunidad escolar.

En el plan está la integración de un servicio profesional de carrera en materia de protección civil, cuya estructura beneficie también a los responsables de esta área a escalas municipal y estatal, así como a equipos de búsqueda y rescate.

Igualmente anunció la expedición de una placa única vehicular de protección civil para facilitar las labores de estos medios de transporte. Asimismo, la Sedatu deberá elaborar una guía de resiliencia urbana; esta palabra fue pronunciada por el mandatario y por el jefe de Gobierno capitalino, relativa a la necesidad de que las ciudades estén mejor preparadas para recuperarse después de un fenómeno natural o accidentes de gran escala. En materia de protección civil no podemos confiarnos y menos bajar la guardia, dijo.

Durante la ceremonia, el presidente Peña y el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, subrayaron la acción de los esquemas de protección civil ante el paso del huracán Patricia, en octubre pasado.

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ayer, durante el inicio de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección CivilFoto Roberto García Ortiz

El jefe del Ejecutivo dijo que ante este episodio los mexicanos demostraron entereza y (con) la ayuda de la propia naturaleza, hay que decirlo, pasamos de un posible desastre monumental o de dimensiones quizás inéditas, a un daño prácticamente marginal. Precisó que el episodio tuvo prácticamente saldo blanco.

Reunidos en el centro de exposiciones de Bancomer, ubicado en Santa Fe, muy cerca del sitio de alerta por el deslave citado, Peña felicitó a los integrantes de la estructura nacional de protección civil, particularmente a las fuerzas armadas, la Policía Federal y la Cruz Roja.

Puntualizó que hoy tenemos un sistema nacional de alertas; el satélite Morelos III, que permitirá mejorar las comunicaciones para estas actividades; otro avance importante, señaló, es la reciente decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones para unificar en un solo número nacional la prestación de los servicios de emergencia, a fin de solicitar en un futuro, espero muy próximo, el número 911. Esta propuesta la hizo hace un año al presentar un decálogo en materia de seguridad y justicia.

A la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil acudieron gobernadores e integrantes del gabinete. Además, legisladores de las comisiones de Protección Civil y miembros del cuerpo diplomático.

El mandatario encabezó la reunión horas antes de viajar a Turquía y Filipinas, a una gira de trabajo.

En su turno, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, subrayó que en esta capital tenemos riesgos día a día por lo que es necesario fortalecer la cultura de la prevención. Con el episodio del huracán Patricia, comentó, sabemos que ninguna entidad está exenta de riesgos.

Desde nuestra posición debemos redoblar esfuerzos para consolidar nuestros sistemas locales de protección civil. Debemos seguir fortaleciendo el concepto de resiliencia; debemos posicionarlo para que sea un México resiliente, dijo.