Política
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Satisfacen al INE $15 mil 473 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 11

Consejeros electorales se declararon satisfechos y hasta contentos con la aprobación de su presupuesto, que asciende a 15 mil 473 millones de pesos, incluidos 400 millones para la construcción de dos torres en su sede nacional.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la Cámara de Diputados autorizó lo solicitado y ahora deberán administrarlo con eficiencia.

Prometió que ejercerán el presupuesto para el programa inmobiliario de forma oportuna y este empiece a generar un ahorro estimado en 80 millones de pesos anuales por concepto de rentas en el Distrito Federal.

Estamos contentos en el instituto, declaró el consejero Marco Antonio Baños, y señaló que no sorprendió la aprobación total del presupuesto porque el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los integrantes de la comisión correspondiente trabajaron muy fuerte en la presentación de los informes requeridos por los diputados sobre cómo y en qué tiempo pretenden gastar dichos recursos.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña consideró que no es para celebrar, sino para ejercer los dineros con responsabilidad. Dijo no desconocer el debate público que generó la ampliación de la sede nacional del INE y por eso tienen el deber de invertir con racionalidad. Eso implica, señaló, sacrificar la adquisición de inmuebles para las juntas locales del INE en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Ahorro en rentas

Dijo esperar que la situación del país mejore y el INE pueda continuar con el plan inmobiliario para disminuir los 300 millones de pesos gastados al año en rentas, 80 millones en el DF y los restantes 220 millones en los estados.

Beatriz Galindo, integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que se dejará para un momento posterior la adquisición de inmuebles propios para cinco sedes de juntas locales en igual número de entidades, para lo cual se necesitan más de 300 millones de pesos. Los propios consejeros del INE plantearon a los diputados que se recortara con tal de que se ampliara su sede.

Pero destacó que ya cuentan con más de 700 millones de pesos para ampliar su sede nacional y con los 400 millones de pesos aprobados el viernes cuentan con la cantidad suficiente para emprender su proyecto inmobiliario.

Indicó que no hay fecha para el inicio de las obras en las oficinas de Viaducto Tlalpan y Periférico, y la siguiente etapa será abrir los procesos de licitación para los proyectos de construcción.