Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae 35% padrón de ganado bovino en Tamaulipas, por sequía y robo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 33

Ciudad Victoria, Tamps.

A consecuencia de sequías recurrentes, robo de ganado e inseguridad, entre los años 2010 y 2014, el padrón de ganado bovino ha disminuido en en esta entidad un 35 por ciento, informó Homero García de la Llata, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas.

Refirió que el problema persiste en los municipios de Llera de Canales, Aldama, Altamira y Jaumave, y de 1.5 millones de bovinos registrados en 2010, en los cinco años posteriores se registró un descenso de aproximadamente 525 mil cabezas.

Señaló que en algunos municipios no hay condiciones de seguridad y los propietarios de predios dedicados a esta actividad económica están abandonados, pero en otros se ha recuperado la paz, por lo que los productores regresaron y están trabajando en sus ranchos para producir carne y leche.

Reveló que hay secuestros de ganaderos importantes, por lo que es necesario que los productores presenten denuncias, aunque apuntó que hay regiones donde se ha recuperado la seguridad y los productores pecuarios están en posibilidades de desplazarse a sus unidades de producción.

Aseveró que en las regiones donde los ganaderos tienen condiciones para desplazarse, este año se organizaron 15 eventos donde se ofreció ganado de registro subsidiado por el gobierno, para mejorar la genética tamaulipeca.