Estados
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cabildo de Coacalco acusa a Biosistemas de no pagar a responsable de tiradero en Tecámac

Demanda penal contra concesionaria de basura
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 33

El ayuntamiento de Coacalco, estado de México, interpuso una denuncia penal contra la empresa Biosistemas SA de CV, concesionaria de la recolección de la basura en la localidad, la cual no ha pagado al tiradero ubicado en Tecámac por el depósito de desechos y se deslindó de prestar el servicio.

La no recolección de basura desde hace dos meses derivó endisputas a golpes entre organizaciones, depósito de residuos en lotes baldíos por vecinos, así como la concentración de desperdicios en un predio localizado a un costado del palacio municipal de Coacalco.

El director de servicios públicos del gobierno municipal, Gabriel Vázquez Domínguez, comentó que de modo provisional se está llevando la basura al tiradero de Tultitlán.

El gobierno municipal asumió la tarea de recolección con 15 unidades y en reuniones con vecinos de varias colonias se llegó al acuerdo de que una unidad pasará al menos una vez a la semana, dijo.

El funcionario dijo que el predio donde se hallan las oficinas de servicios públicos y en el que se han estado depositando los desperdicios domiciliarios, ubicado en la cabecera municipal, poco a poco se ha desalojado, atendiendo el reclamo de comerciantes y vecinos que se quejaron por la fauna nociva.

Según cifras difundidas en los presupuestos de egresos del gobierno municipal, la empresa Biosistemas, concesionaria del servicio, recibió al menos 34 millones de pesos de pago anual, desde 2012.

Desde hace casi dos meses, los concesionarios de los camiones de basura no recolectan las más de 250 toneladas de desperdicios domiciliarios que se generan a diario.

Piden solución en Vallarta

Por separado, el sector turístico de Puerto Vallarta, Jalisco pidió resolver el problema de recolección de la basura en este ayuntamiento, sostuvo Rodolfo Pacheco Hernández, presidente de la asociación de hoteleros en la ciudad.

Definitivamente afecta el tema de la basura al sector turístico porque está en juego la imagen del centro, agregó Pacheco.

Manifestó que la iniciativa privada está en la mejor disposición de apoyar en lo que sea necesario, pues debemos comenzar la temporada alta con la casa limpia.

Explicó que el municipio no ha solicitado apoyo, aunque nosotros enviamos vehículos y personal para realizar campañas de limpieza.

De seis meses a la fecha el municipio enfrenta problemas de recolección, debido a que la empresa concesionaria Proactiva se niega a realizarlo si no le pagan 80 millones de pesos que le adeudan desde la administración pasada, encabezada por el entonces alcalde Ramón Demetrio Guerrero, y actual diputado.