Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un vergonzoso llamado de atención; hacer trampa no será tolerado, advierte Coe

Ante prácticas de dopaje, la IAAF suspende a la Federación rusa por tiempo indefinido

Injusto, privar a los atletas inocentes para ir a Juegos Olímpicos, dice la pertiguista Isinbayeva

Foto
Elena Isinbayeva ha sido doble campeona olímpica (2004 y 2008)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. a14

Berlín.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) determinó suspender por tiempo indefinido –en el futuro podría ampliarse a castigo definitivo– a su homóloga de Rusia por las graves acusaciones de dopaje.

La sanción marginará al atletismo ruso de todas las competencias internacionales con efecto inmediato y de mantenerse podría derivar en la exclusión de los deportistas de ese país de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Tomamos la decisión más dura que podíamos en este momento, explicó Sebastian Coe, presidente de la IAAF, tras presidir desde Londres en teleconferencia una reunión con los 24 miembros del consejo de ese organismo.

Coincidimos en que todo el sistema ha fallado. No sólo en Rusia, sino en el mundo. Este ha sido un vergonzoso llamado de atención y tenemos claro que hacer trampa en cualquier nivel no será tolerado, agregó el dirigente en un comunicado.

Según la IAAF, 22 de los miembros votaron en favor de la suspensión y uno en contra. El ruso Mijal Butov no fue autorizado a emitir su sufragio por un conflicto de intereses.

El castigo a la federación rusa responde a la recomendación emitida esta semana por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que en un demoledor informe acusó a ese país de practicar sistemáticamente el uso de sustancias prohibidas y encubrir y alterar los controles positivos con apoyo gubernamental.

A raíz de la suspensión, la IAAF explicó que ni los atletas rusos ni sus colaboradores podrán participar en ninguna de las competencias internacionales de atletismo, incluyendo, eventualmente, la cita olímpica brasileña.

Además, Rusia perderá el derecho de organizar el Mundial de marcha que se disputaría en mayo del año entrante en Cheboksary, así como los mundiales juveniles de Kazán 2016.

Los atletas rusos sí podrán seguir participando en justas locales, aclaró la IAAF, al tiempo que precisó que la federación de Rusia deberá seguir cumpliendo con sus obligaciones en materia de lucha contra el dopaje y para volver a ser aceptada tendrá que cumplir una lista de criterios.

Sobre la posibilidad de que los deportistas del país sancionado puedan participar en Río 2016, Coe aseguró que eso dependerá de lo que haga la federación rusa para desarrollar esos cambios, y advirtió que los controles de la IAAF serán muy estrictos.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, consideró que fue una sanción muy singular, pero aseguró que están haciendo todos los esfuerzos para avanzar en la lucha contra el dopaje.

El jefe de la comisión de atletas, el namibio Frankie Fredericks, expresó: Enviamos un claro mensaje a los deportistas limpios dentro de un sistema sucio. Cada dopaje y cada trampa que ellos vean o escuchen debe ser denunciada, afirmó.

Antes de la decisión, la pertiguista Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica (2004 y 2008), pidió clemencia a la IAAF.

Desde Moscú, declaró: “La situación alrededor del equipo ruso de atletismo es triste. Pero tengo que hacer esta petición: no sitúen a todos nuestros atletas al mismo nivel.

“Es injusto privar a los atletas inocentes, que no forman parte del dossier, del derecho a participar en los Juegos de Río”, prosiguió la atleta, quien ostenta 28 marcas del mundo de salto con garrocha, con el actual récord de 5.06 metros.