Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivienda, salud y seguridad, base para desarrollo urbano: titular

CDHDF llama a diputados a legislar sobre derechos sociales y ambientales
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 35

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, afirmó ayer que el derecho a una vivienda adecuada, a un medio ambiente sano, al agua, la salud y a la seguridad jurídica deben ser puntos de partida en la Asamblea Legislativa para normar en materia de desarrollo urbano.

En su mensaje, al asistir como invitada a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo –que preside el diputado de la coalición parlamentaria PT/Panal/Humanista, Luciano Jimeno Huanosta– exhortó a los legisladores a impulsar iniciativas en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales al advertir que nos encontramos frente al reto de convertir al Distrito Federal en una ciudad sustentable, apuntó.

Gómez Gallardo pidió a los legisladores retomar los trabajos para el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas, impulsar acciones en favor de los adultos mayores, jóvenes y personas en situación de calle.

“Es importante –añadió la presidenta– mantener el diálogo abierto, contribuir a la libertad de expresión, de manifestarse pacíficamente y garantizar la integridad personal y el derecho al debido proceso”.

La vicepresidenta de la comisión, Rebeca Peralta León, del PRD, aseguró a la comisionada de los derechos humanos capitalina que el órgano dictaminador impedirá retrocesos y violaciones a las garantías básicas, como libre manifestación y tránsito, educación, alimentación y vivienda digna.