Capital
Ver día anteriorSábado 14 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pasada gestión avaló 8 mil viviendas nuevas, afirma delegado

Azcapotzalco ya no soporta un megaproyecto inmobiliario más

Advierte que los edificios pondrán en jaque los servicios en la zona

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2015, p. 35

El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, advirtió que la demarcación ya no soporta un megaproyecto inmobiliario más, tras señalar que heredó de la anterior administración el aval a la construcción de 8 mil viviendas que están en diferentes procesos de edificación, que impactarán de manera negativa a los servicios públicos.

En conferencia de prensa, indicó que ha habido un crecimiento urbano desordenado con grandes obras, con niveles entre 16 y 22 pisos, que ocupan lugares privilegiados en la delegación, en los que se desplaza a los pobladores originarios.

Aseguró que se revisarán los megadesarrollos privados, como los ubicados en la colonia Del Gas, la unidad habitacional El Rosario o el pueblo de Santiago Ahuizotla en el predio conocido como La Parisina, donde las inmobiliarias planean la construcción de miles de departamentos, que venderán a precios de entre 2 y 3 millones de pesos.

Estos desarrollos habitacionales, que nada tienen que ver con la vivienda de interés social –agregó– pondrán en jaque a los servicios urbanos de la demarcación, donde escasea el agua, el drenaje es insuficente y se padecen problemas de movilidad.

La anterior administración avaló construcciones de todo tipo en los últimos meses de gestión, lo que ha dejado un desarrollo urbano sin control en Azcapotzalco, apuntó.

Refirió que su postura sobre los megaproyectos ha sido utilizada por sus detractores para mal informar a la ciudadanía y asegurar que está en contra de la vivienda de interés social, lo cual no es cierto, pues como parte de su plan de gobierno se prevé promover este tipo de edificaciones para la población de la demarcación.

Sobre el caso Morelos 219, indicó que hay un agudo conflicto entre dos grupos, en el cual colaboran para que se aplique la ley, pero es al Instituto de Vivienda (Invi) al que corresponde resolverlo, por lo que ya se solicitó su intervención.

Moctezuma Barragán condenó la irrupción de integrantes de organizaciones promotoras de vivienda en la sede de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), donde vecinos de Santiago Ahuizotla acudieron a solicitar una mesa de trabajo con el fin de revisar los permisos de un conjunto habitacional en el predio conocido como La Parisina.

Admitió que ha crecido la tensión y la polítización de los asuntos públicos en la delegación por parte de algunos grupos políticos, ya que al igual que la vivienda, el agua ha sido motivo de cierre de avenidas.

Quiero reiterar la necesidad de buscar la armonía dentro de las comunidades. Como administración estamos al servicio de todos, queremos paz, armonía, nuestra vía es pacífica, expresó.