Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se solicitará apoyo en dinero y especie a bienhechores: CEM

Hará la Iglesia colecta nacional para financiar la visita del Papa a México
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 19

Lago de Guadalupe, Méx.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que realizará una colecta nacional, abrirá una cuenta bancaria y solicitará apoyos en dinero y especie a bienhechores para ayudar a financiar la visita del papa Francisco a México.

En la centésima asamblea plenaria de la CEM, el cardenal José Francisco Robles Ortega y Eugenio Lira Rugarcía, presidente y secretario general del organismo eclesial, respectivamente, señalaron que la colecta se está sugiriendo para el 17 de enero, pero se deja al criterio de los obispos si consideran que en otro domingo u otro día fuera más oportuno hacerla.

En conferencia de prensa, aseguraron que hasta ahora no hay nada oficial sobre los lugares que visitará Francisco, por lo tanto no existe certeza aún de que Jorge Mario Bergoglio llegue a México el 12 de febrero ni la duración de su estancia.

Lo seguro es que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y se prevé que el próximo 12 de diciembre, en la celebración de la Guadalupana que el Papa encabezará en la Basílica de San Pedro, anuncie su agenda oficial en México.

Por lo que toca al anuncio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, desconocemos sus motivos y su fuente; respetamos su publicación de los lugares, pero nosotros como Iglesia y Episcopado seguimos esperando que el Vaticano nos comunique oficialmente el programa y los lugares que visitará el pontífice durante su estancia en el país.

Sobre la seguridad del Papa, Lira indicó que en enero llegará a México el encargado de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani, y que este cuerpo de seguridad estará coordinado con el Estado Mayor Presidencial.

Agregó que ya existen propuestas de un himno, un logo y un lema para la visita del jerarca católico.

En tanto, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo, por 20 votos en favor, ocho abstenciones y ocho en contra, para que el papa Francisco asista como invitado distinguido a una sesión solemne a ese órgano.

A su vez, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, dijo que la visita de Francisco a la localidad fronteriza reunirá a cerca de 2 millones de visitantes, provenientes de diferentes regiones de México y el extranjero.

Informó que durante una visita que realizaron la semana pasada representantes del Vaticano, se planteó la posibilidad de que la misa que oficie el pontífice se realice en El Chamizal, además de visitar el Centro de Readaptación Social Estatal número 3.