Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el Inai asegurar en la ley su derecho de audiencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 18

En la nueva ley Federal de Transparencia deberá incorporarse la posibilidad de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tenga garantizado derecho de audiencia cuando la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugne alguna de sus resoluciones ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, consideró la presidenta del organismo, Ximena Puente.

Es necesario que el organismo tenga las posibilidades de expresar sus argumentos en defensa de sus resoluciones, como es el caso actual, en el que Los Pinos impugnó la resolución de abrir la información relacionada con la bitácora de vuelos de la flota presidencial, misma que fue objetada por la Consejería Jurídica con el argumento de que es un asunto de seguridad nacional.

Puente habló en el contexto del Seminario Internacional de Transparencia Judicial, que organizó el Poder Judicial de la Federación. Señaló que del sentido que la resolución de la Corte dé al recurso se desprenderán criterios importantes para la toma de decisiones del Inai.

Sin embargo, destacó, es necesaria una ponderación de garantías y definir hasta dónde llegan los límites del derecho de acceso a la información y cuáles son los puntos específicos que deben salvaguardarse en los casos que tengan que ver con seguridad nacional.

Destacó que el Poder Judicial ha logrado avanzar en materia de transparencia mediante diversas disposiciones normativas y estructurales, así como en el cumplimiento de sus obligaciones.

Refirió que en su conjunto, el Poder Judicial –la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– ha recibido 764 mil 305 solicitudes de información desde 2003, y sólo se han impugnado 253.