Política
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un signo de la descomposición social que se vive en México, señala

La medalla otorgada a Alberto Bailleres, agravio al pueblo y a la pobreza: AMLO

Morena presentará su propuesta alternativa para el nuevo aeropuerto del Distrito Federal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 13

Zacatecas, Zac.

La entrega de la medalla Belisario Domínguez, que el Senado otorgó este jueves al magnate Alberto Bailleres González, es un signo de la descomposición política en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo por Zacatecas, donde el propietario del Grupo BAL tiene algunos de sus principales enclaves mineros: Minera Fresnillo PLC, Minera Saucito, Minera Francisco I. Madero y Minera Sabinas.

La entrega de la presea es un agravio al pueblo de México y a la pobreza que padecen millones de habitantes, expuso el presidente del partido Morena al referirse a la enorme fortuna de Alberto Bailleres: Tiene concesiones de más de 2 millones de hectáreas para la explotación minera. Y entre otras cosas tiene un barco de lujo que ni siquiera navega en los mares de México, está anclado en el mar del Norte de Europa. Ese yate cuesta 2 mil millones de pesos.

Ante cientos de personas que se reunieron ayer en el auditorio del municipio de Ciudad Cuauhtémoc, una de las cuatro poblaciones que recorrió este jueves, López Obrador dijo que fue un contrasentido entregar la medalla a Bailleres, ya que la presea es un reconocimiento creado en honor al senador de Chiapas que tuvo el valor de denunciar a Victoriano Huerta, que asesinó a Francisco I. Madero. Y por eso también Huerta mandó asesinar a Belisario Domínguez. Y ahora la medalla se la dan al señor Bailleres. Ese es el problema que tenemos en el país.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que integrantes de Morena serán recibidos este viernes en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para entregar un proyecto alternativo de nuevo aeropuerto para la ciudad de México. Hacemos esta propuesta, para que no nada más digan que sólo criticamos, que no tenemos propuestas, dijo.

Agregó que “la propuesta alternativa que este viernes va a presentar Morena ante la SCT, para resolver el problema de saturación en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sería construir dos pistas adicionales en el aeródromo militar de Santa Lucía –ubicado en el municipio de Zumpango, estado de México–, y con eso se resuelve el problema, y sólo costaría 60 mil millones de pesos. O sea, 100 mil millones de pesos menos, de lo que ellos (el gobierno federal) quieren gastar”.