Estados
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obreros de Ciudad Juárez protestan ante la JLCA; abogados, en la mira de autoridades

Autoridades laborales, cómplices de maquiladoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 42

Ciudad Juárez, Chih.

Alrededor de 400 obreros de las maquiladoras ADC y Foxconn, en los parques Industrial Bermúdez e Intermex, respectivamente, marcharon a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para demandar a las autoridades laborales que dejen de ser cómplices de los propietarios de los consorcios internacionales y que atiendan las demandas por bajos salarios, despidos injustificados y acoso laboral y sexual.

La marcha se inició en la avenida López Mateos. Frente a la JLCA corearon salario digno, sí; salario de hambre, no; nos corrieron, no nos pagaron y somos los de Foxconn y exigimos solución.

Verónica López, quien dijo que ha sufrido acoso sexual y laboral, recordó que sus compañeros llevan más de un mes plantados fuera de las empresas.

Agregó que entre sus demandas está detener los abusos y el acoso de supervisores y jefes de línea, quienes ofrecen a las empleadas pago de horas extras y aumento salarial a cambio de sexo.

Ahora los trabajadores pasamos de ser acusadores y de exigir justicia a ser acusados de delitos como causar bloqueos, con la complacencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, agregó.

A la protesta se unieron maestros del movimiento Resissste y comerciantes de la Asociación Civil Paso del Norte.

Ante las movilizaciones de trabajadores de al menos cinco empresas en Ciudad Juárez, el secretario estatal de Economía, Manuel Russek Valles, afirmó que los empleados de las maquiladoras han sido azuzados por un grupo de abogados.

Tenemos conocimiento de quiénes son esas personas y se busca dialogar con ellos para conocer cuál es su interés. Los plantones y estos problemas no abonan a mejorar el clima laboral que tradicionalmente hemos tenido en Chihuahua, agregó.

El alcalde Enrique Serrano Escobar advirtió: Se debe investigar la intromisión de abogados laborales que buscan crear caos en las maquilas para dañarlas y desprestigiar a Juárez, que genera mucho empleo en esta rama.