Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF promulga ley que garantiza derechos de niños y adolescentes

Crea órgano de defensa de los menores; tiene visión de avanzada: mandatario local

Anuncia foro en semana y media sobre uso terapéutico de la mariguana

Foto
El titular del Ejecutivo capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo ayer que resulta ilógico que en México esté prohibida la mariguana y se permita el uso de fármacos opiáceos, que son mucho más potentesFoto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2015, p. 45

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) promulgó y publicó ayer en la Gaceta Oficial del DF la Ley de derechos de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de México, en la que se reconocen sus garantías en temas sexuales y reproductivos, y se instaura un órgano de defensa de los menores.

Durante la promulgación de esta ley, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que con esto su administración cumple un compromiso muy importante, que la ciudad tenía que dejar listo, saldado, palomeado.

Remarcó que se tenía que dar cobertura a estos sectores de la población y distinguir de manera clara entre los niños y los adolescentes, y entre las niñas y las mujeres.

Refirió que para la construcción de esta legislación se convocó a ciudadanos, académicos y especialistas. La integración del discurso sobre una nueva ley no es un proceso sencillo; acá participan 9 millones de personas que están en convivencia y existe una afluencia metropolitana que a ciertas horas suman 16 millones o 18 millones, por lo que se tiene que trabajar siempre con una visión de avanzada, progresista, reflexionó.

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante del Unicef en México, advirtió que tuvieron que pasar 25 años para tener una ley a la altura de niños, niñas y adolescentes del Distrito Federal.

Foro, en semana y media

Durante el acto, el titular del Ejecutivo de la ciudad de México refrendó su compromiso de defender el uso terapéutico de la mariguana por los y las niñas. Es una realidad que hoy en otros países se atiende a pequeños que presentan enfermedades muy dolorosas.

Mancera Espinosa consideró ilógico que aquí esté prohibida la mariguana con este fin y se permita el uso de fármacos opiáceos, pese a ser mucho más potentes que la cannabis sativa.

En entrevista posterior, anticipó que presentará un proyecto de iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para que se permita el uso de la mariguana con fines terapéuticos, e informó que a más tardar en semana y media se realizará un foro sobre este tema con la participación de expertos.

Explicó que lo que se requiere es modificar un artículo que hoy no tiene incluido a esta sustancia activa dentro de su cuadro permitido para uso de los medicamentos en México. Y quizá algo de reglamentación de Cofepris y listo.

Mancera Espinosa aclaró que el gobierno capitalino no se va a meter en el gran debate que se plantea, porque éste va a tardar mucho tiempo y nosotros queremos tener un resultado concreto para los habitantes de la capital.

Recordó que las autorizaciones son federales y por ende lo tenemos que hacer nacional. Detalló que por esta razón tendrá que presentar a través de la Asamblea Legislativa a la Cámara de Diputados una iniciativa de iniciativas.