Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan con Gobernación que se revisen los casos de dirigentes presos

Campesinos participarán en negociación para el presupuesto agrícola de 2016

Tras movilizaciones en el Distrito Federal se reunieron con funcionarios del sector

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 19

En un día de movilizaciones campesinas, dirigentes del sector se reunieron con prácticamente todo el gabinete agropecuario en la Secretaría de Gobernación para alcanzar convenios. De entrada, allanarles el camino para que a partir de hoy puedan participar en negociaciones, en la Cámara de Diputados, sobre el paquete presupuestal en la materia. En segundo lugar, comenzar los trabajos para la firma del acuerdo nacional para el campo.

Más de dos horas reunidos con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Desarrollo Social, José Antonio Meade; Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa; Medio Ambiente, Juan José Guerra, y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, los dirigentes del movimiento El Campo es de Todos exigieron mayores apoyos presupuestales y definir una nueva política para el sector.

Horas antes, cientos de integrantes del grupo, en el contexto de la Jornada Nacional de Lucha Campesina Permanente, se movilizaron del Ángel de la Independencia a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Gobernación en demanda de un incremento al presupuesto para el agro, en contra de violaciones a los derechos humanos y por la soberanía alimentaria.

Concluido el encuentro, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, dijo que el principal acuerdo logrado es el respaldo del gobierno para que el movimiento discuta con los diputados las partidas asignadas al campo, pues lo inmediato es asegurar los recursos para 2016.

Habrá reunión con Castillejos

En segundo lugar, a partir de la semana próxima se reunirán con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, para empezar los trabajos que permitan alcanzar el acuerdo nacional para el campo. Se pretende instalar mesas para discutir los diversos temas asociados con la problemática agraria.

Un tercer convenio es que Gobernación intercederá con los gobiernos de los estados para revisar los casos de dirigentes campesinos detenidos.

Previamente, en la Cámara de Diputados los representantes de los labriegos entregaron a Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva, una propuesta que incluye un incremento de 6 por ciento al ejercicio de la Secretaría de Agricultura, cambios a las reglas de operación y solución a conflictos agrarios, entre otros puntos.

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) llegaron a la Cámara de Diputados, donde permanecerán en plantón hasta el jueves próximo. Ahí colocaron una enorme manta con la leyenda Jornada patriótica, por más presupuesto para el campo, del Frente Auténtico del Campo, integrado por la UNTA, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas.

Álvaro López, líder de la UNTA, aseveró que se movilizaron 36 mil campesinos. Lo que se pide a la Cámara de Diputados, abundó, es restituir programas y más presupuesto. Aseguró que hay un recorte de 20 mil millones de pesos que afecta a pequeños y medianos productores, así como las políticas sociales contra la pobreza. Ésta y la marginación crecen, se multiplican los problemas del campo, porque no hay mayor producción.

Propuso que el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos disminuya y se envíen esos recursos al campo.

Subrayó que están listos para permanecer tres días en plantón en las inmediaciones del palacio legislativo de San Lázaro.

Otras organizaciones salieron a las 13 horas del Ángel de la Independencia rumbo a Gobernación, donde estuvieron unas tres horas.