Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se investigue ataque contra dos de sus compañeros cometido el fin de semana

Seguidores de El Americano bloquean cinco horas carreteras en Michoacán

Militares y policías federales liberan las vías; decomisan fusiles de asalto y escopetas

No hay detenidos

El crimen organizado ha vuelto a las andadas: vecinos del valle de Apatzingán

Foto
En septiembre de 2014 unos 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal llegaron a la comunidad de La Ruana, con apoyo de la Fuerza Rural, integrada por grupos de autodefensasFoto Cuartoscuro.com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 40

Morelia, Mich.

Seguidores del ex líder de grupos de autodefensas Luis Antonio Torres, El Americano, bloquearon ayer durante al menos cinco horas carreteras en los municipios de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente, para exigir al gobierno estatal la detención de los autores intelectuales y materiales del asesinato de dos de sus compañeros, perpetrado el sábado, cerca de la comunidad de La Ruana.

Los civiles armados se apostaron desde las 8 horas con camionetas, autos y camiones de carga en los puntos conocidos como La Nopalera, La Majada, San Juan de los Plátanos, los ejidos Apatzingán y La Concha, municipio de Apatzingán, y Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán.

Arcadio Méndez Hurtado, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo de la entidad, informó que se suspendieron las corridas de autobuses hacia la Tierra Caliente. Algunas escuelas cerraron en Apatzingán, Buenavista y Aguililla.

Alrededor de las 12:30 horas elementos de la Fuerza Rural, la Policía Federal y el Ejército Mexicano decomisaron algunos rifles AK-47, AR-15 y escopetas. No hubo detenidos.

Después de las 13:30 horas los seguidores de El Americano se marcharon y la circulación se normalizó, según dio a conocer el gobernador, Silvano Aureoles.

A las 14 horas el coordinador de la mesa regional de seguridad, Javier Valle, reportó que el Ejército había retirado los bloqueos en Apatzingán y Buenavista Tomatlán y que poco a poco volvía la normalidad.

El sábado, en los límites de Buenavista con Tepalcatepec, Juan Álvarez, de 38 años de edad, y un joven de 16 fueron asesinados en una emboscada.

En conferencia de prensa en Morelia, Aureoles Conejo dijo que las autoridades buscan a los responsables del atentado.

En tanto, Lorenzo Barajas, alcalde de Buenavista Tomatlán –donde surgieron los grupos de autodefensa en febrero de 2013–, afirmó que en la Tierra Caliente hay zozobra y temor por los recientes hechos violentos.

Recordó que el 16 de diciembre de 2014, en la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, seguidores de Hipólito Mora (fundador de los grupos de autodefensa) y de El Americano se enfrentaron con un saldo de 11 muertos, incluido el hijo de Mora.

Seis de los que perecieron eran simpatizantes de El Americano y cinco de Hipólito Mora. La batalla fue resultado de viejas rencillas entre ambos líderes.

Habitantes del valle de Apatzingán consideran que si bien algunas bandas criminales están desarticuladas por la detención o muerte de sus líderes, han vuelto a las andadas.

El lunes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó en Morelia la firma del convenio para la formación del mando único policial en Michoacán, al cual se adhirieron la mayoría de los 113 municipios del estado.

Durante ese acto Silvano Aureoles subrayó que el nuevo modelo policial permitirá mayor coordinación con la Federación, cerrará paso al crimen, la violencia y la impunidad y permitirá el regreso de la paz y el desarrollo”.