Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual titular de Seduvi avaló en 2009 edificar un conjunto de 500 departamentos

Permiso irregular para vivienda afecta una zona de El Rosario

Vecinos se oponen pues enfrentan saturación vial y falta de agua, señala Moctezuma Barragán

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2015, p. 43

El actual secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, autorizó de manera irregular la constitución de un polígono de actuación, que permite la construcción de cuatro torres de 16 pisos, que albergará 500 de departamentos en el conjunto habitacional El Rosario, lo que generado la oposición vecinal, por la saturación vial y la escasez de agua en la zona.

Así lo aseguró el jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, quien explicó que se realizó la fusión de predios para incrementar el número de niveles y viviendas, cuando uno de los terrenos no contaba con uso de suelo habitacional, sino que era espacio abierto, según lo contemplado en el programa de desarrollo urbano de la demarcación.

El dictamen en el que se aprobó el polígono de actuación para los predios ubicados en la avenida de las Culturas 33 y 205 fue validado por el titular de la Seduvi en noviembre de 2009, cuando fungía como director general de Desarrollo Urbano, según se constató en el documento expedido, cuya copia posee este diario.

Moctezuma Barragán detalló que el programa de desarrollo urbano de la delegación de 2008 marca el predio de la avenida de las Culturas 205 como espacio abierto, pero en 2009 se hizo el cambio de uso de suelo a habitacional, a través de una aclaración, con el argumento de que anteriormente era habitacional mixto, lo que no se puede hacer.

Esta supuesta aclaración con el cambio no aparece después en los certificados únicos de zonificación de uso de suelo (que también emite la Seduvi), en los que se da por hecho que ambos predios cuentan con el uso de suelo habitacional. Qué paso ahí, está muy raro. Esa es otra irregularidad, refirió.

“Con esta modificación en el predio –abundó–, logran el área suficiente para hacer el desarrollo inmobiliario y lo potencializan con la Norma 26, para lograr el número de viviendas que pretenden hacer y consiguen otros beneficios, como el de contar un cajón de estacionamiento por vivienda”.

Indicó que en la anterior administración, la inmobiliaria ingresó la manifestación de construcción, por la que ya se inició un juicio de lesividad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF), por contravenir la ley.

Los desarrolladores también tramitaron la licencia de demolición en ambos predios, donde se encuentra una agencia automotriz y un verificentro, la cual aún no se autorizado, apuntó.

El jefe delegacional en Azcapotzalco adelantó que solicitarán a la Seduvi que revoque el polígono de actuación por las anomalías detectadas, porque sería la única posibilidad de detener este desarrollo inmobiliario.

Respecto a este asunto, desde la semana pasada se buscó la opinión del titular de la Seduvi, pero hasta el cierre de esta edición no había respuesta.