Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin antecedentes penales, operan como célula del cártel de Sinaloa

PGR cuenta con huellas de quienes construyeron el túnel para El Chapo

Por la fuga, formal prisión a imputado que ya estaba en Almoloya

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 15

La Procuraduría General de la República (PGR) ya obtuvo perfiles genéticos y huellas de algunos de los involucrados en la construcción del túnel por el cual escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera; sin embargo, descubrió que se trata de personas sin antecedentes penales que han trabajado como parte del cártel de Sinaloa desde hace varios años y se mueven como una célula de la organización.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional explicaron que este grupo de albañiles ha laborado en la construcción de pasadizos similares que han servido para traficar droga a Estados Unidos desde diversos puntos de la frontera de México.

En ese contexto, las fuentes consultadas indicaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha cerrado la averiguación previa en lo que se refiere a identificar y detener a los funcionarios públicos que pudieron participar en la fuga de Guzmán Loera, ya que están bajo investigación algunos servidores del sistema penitenciario.

El grupo de más de 15 personas que participó en la construcción del túnel de más de mil 500 metros de largo se movió –de acuerdo con las indagatorias– inicialmente al estado de Tabasco y posteriormente hacia Sinaloa.

En ese contexto, el juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a Lázaro de Jesús Araujo Juárez, uno de los involucrados en la evasión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, el pasado 11 de julio. Ahora lo juzgarán por delitos contra la salud y no tendrá derecho a la libertad bajo fianza.

El indiciado es hijo de Lázaro Araujo Burgos, considerado por el gobierno federal el cerebro de la planeación, supervisión y construcción tanto del túnel por el que por segunda ocasión Guzmán Loera escapó de una cárcel de máxima seguridad, y otros más de 20 pasadizos en la frontera de México y Estados Unidos.

La PGR dio a conocer que el ahora indiciado será procesado por delito de encubrimiento, porque desde el exterior del Cefereso número 1 participó en la evasión de Guzmán Loera.

Al “indiciado se le atribuye la omisión de hacer del conocimiento de las autoridades que se construía un túnel por el que se evadió el ahora fugitivo; estaba enterado dado que uno de sus familiares –procesado por evasión de preso– era presumiblemente el encargado de supervisar la construcción del pasadizo hasta la celda”, dijo la PGR.

Este sábado, la Seido informó que el pasado 3 de noviembre dio cumplimiento por reclusión a la orden de aprehensión dictada por el juzgado primero de distrito con sede en Culiacán, ya que en agosto de este año, elementos de la Secretaría de Marina lo detuvieron en posesión de mariguana y clorhidrato de metanfetamina.

Por lo que hace al delito de encubrimiento, al indiciado se le fijó una caución de 80 mil pesos, por concepto de obligaciones procesales, para obtener su libertad provisional; sin embargo, continuará recluido por delitos contra la salud, pues son graves y no alcanzan fianza.

Araujo Juárez se encuentra preso en el Cefereso Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.