Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades apuestan a la poca memoria de los mexicanos: Rocío Nahle

El gobierno federal quiere enterrar el caso Oceanografía, advierte Morena

Dejan pasar el tiempo para darlo como cosa juzgada, señala la coordinadora parlamentaria

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 13

La autoridad federal pretende enterrar el caso Oceanografía, apostando a la escasa memoria de la población, y después exonerar a Amado Yáñez (ex dueño de la empresa) de todos los delitos en que incurrió, advirtió la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García.

La estancia en prisión del ex propietario de la prestadora de servicios a Pemex, a raíz de diversas actividades fraudulentas, no es suficiente para resarcir el daño que provocó en los bienes de la nación y la moral pública, adujo la legisladora.

–Las evidencias documentales manifiestan que hubo cercanía de Amado Yáñez con funcionarios de la paraestatal –se le dijo.

–Estamos viendo que directores de Pemex, como Arturo Henríquez Autrey, convivían con Amado Yáñez de forma cínica. Recordamos una fotografía en Los Cabos en una mansión de Yáñez. Tenemos claro el conflicto de interés y el tráfico de influencias en la serie de transferencias que se hacen desde Estados Unidos de cuentas de Oceanografía en el 2013 y el 2014, cuando ya estaba en proceso la investigación, y se estaba declarando en concurso mercantil y ¡todavía el dinero seguía fluyendo!

Nosotros vamos a iniciar un proceso jurídico para que las autoridades de Estados Unidos investiguen las cuentas bancarias de Yánez. Es inaudito que, aún en la cárcel, ese delincuente siga operando transacciones con dinero procedente de bancos de ese país.

La legisladora expuso que tiene copias de cheques que firmó Amado Yáñez, y es necesario investigar esas transferencias que de Banamex se hicieron vía Estados Unidos-México por millones de dólares, cuando la empresa estaba ya el proceso mercantil.

–¿En el caso de Oceanografía se pretende borrarlo del interés de la opinión pública?

–Piensan tirarle tierra y dejar pasar el tiempo. Creo que le apuestan a que la memoria de los mexicanos es corta y que con un borrón y cuenta nueva esto va a pasar o lo van a querer poner como caso juzgado. Basta ver la comparecencia de la procuradora; cuando se le preguntó directamente sobre el conflicto de interés de su familiar Martín Díaz y Oceanografía, que cómo estaba, y no supo qué contestar. No supo responder sobre los casos de corrupción que tienen desangrada a la economía nacional.

–Amado Yáñez ha sido imputado por delitos graves, ¿se le mantendrá en prisión o pronto lo veremos en libertad?

–Claro, Amado Yáñez tiene un glosario de denuncias por lavado de dinero. El Órgano de Control de Pemex había declarado muchísimas obras que supuestamente había hecho Oceanografía, pero que no realizaron y cobraron. Ahora, nosotros sabemos que desde su ingreso al Reclusorio Sur del Distrito Federal, Amado Yánez goza de innumerables privilegios dentro del penal por orden del subsecretario del sistema penitenciario Antonio Hazael Ruiz Ortega. El que fuera dueño de Oceanografía ocupa, para su uso, un ala completa en los dormitorios del área de ingresos, mientras el hacinamiento en el resto de los dormitorios es evidente.

–Pero Amado Yáñez también fue beneficiado por funcionarios de Pemex en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa –se le recordó.

–En todo el entramado de Oceanografía está involucrado Carlos Morales Gil, el director de Pretobal, empresa propiedad del dueño de los Palacio de Hierro, Alberto Bailléres González.

Este señor Bailléres puso a Carlos Morales Gil como director y ahora ya se llevaron la segunda licitación de Ronda Uno. A Morales Gil lo jubilan de Pemex de inmediato porque venía el asunto de Oceanografía y él es pieza clave; él fue quien permitió todo. Los contratos de Oceanografía tienen su firma.