Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los líderes de Guerreros unidos

Formal prisión a Adán Casarrubias Salgado
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 10

El juzgado quinto de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión contra Adán Zenén Casarrubias Salgado, El Tomate, uno de los líderes del cártel de Guerreros unidos y dos de sus escoltas, por lo que serán juzgados por delitos que no permiten libertad bajo fianza.

En este caso, El Tomate y sus guardaespaldas fueron aprehendidos junto con el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez, y tres personas más, dentro de un bar en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Morelos. Sin embargo, el edil y sus acompañantes se encuentran bajo arraigo sujetos a investigación.

Adán Zenén y sus cómplices enfrentarán proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El pasado 31 de octubre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejercitó acción penal contra los tres indiciados, los cuales se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, que se localiza en Hermosillo, Sonora.

A El Tomate y sus hombres se les incautaron seis armas de fuego –tres largas y tres cortas–, así como un paquete con un kilogramo de heroína.

En tanto, el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo, permanece bajo arraigo en instalaciones de la PGR en la ciudad de México, lo mismo que Eloy Flores Cantú, un asesor legislativo de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, y dos funcionarios municipales más del ayuntamiento guerrerense.