Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía el tricolor que el tribunal electoral deseche la resolución del INE

De la mano del PRI, el Partido del Trabajo espera conservar su registro

El apoyo, ejercicio obligado de solidaridad y democracia, dice el priísta Carlos Ramírez Marín

Niega que busquen intercambio de favores

Definitoria, la elección en Aguascalientes

Foto
El representante del PT Pedro Vázquez (izquierda) en la sesión extraordinaria del INE, en la que se discutió la resolución del tribunal electoral sobre la pérdida del registro de ese partido y del HumanistaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 4

Al Partido del Trabajo le aparecieron aliados inesperados. El PRI está confiado en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechará el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) y devolverá el registro al PT, para, así, darle oportunidad de conseguir los votos necesarios en las elecciones extraordinarias que se efectuarán en Aguascalientes.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, también representante del tricolor ante el INE, negó que busquen un intercambio de favores después de que éste, junto con los demás partidos representados en el Consejo General, defendieron la permanencia de los petistas.

La sesión del viernes del Consejo General del INE concluyó cerca de las 2 de la mañana y tuvo un desarrollo inesperado. Los consejeros Marco Antonio Baños y Beatriz Galindo no votaron en bloque con otros dos y, en cambio, coincidieron con sus habituales adversarios Pamela san Martín y José Roberto Ruiz Saldaña en defender al PT, aunque los cuatro fueron derrotados por siete consejeros.

A Ramírez Marín se le preguntó por qué quisieron salvar al PT. “Era un ejercicio obligado de solidaridad y de democracia, y creo que finalmente en el consejo las posiciones se polarizaron.

Muy probablemente el tribunal devuelva esta decisión al instituto, porque hay argumentos jurídicos para que el PT conserve su registro, por lo menos hasta que la elección de Aguascalientes lo confirme o revoque.

–El PT ha sido su adversario, ha jugado con Andrés Manuel López Obrador. ¿No hay contradicción?

–Visto tan mezquinamente, como intercambio de favores, la habría, sin lugar a dudas. Pero no fue la consideración que hicimos. Fue estrictamente jurídica y política, desde el punto de vista de la competencia. En términos de números el PT no es amenaza para el PRI, en cambio, en términos de expresión merecía esa consideración.

–Esperarían que si el PT mantiene el registro tenga cierta cercanía.

–Ni la esperamos ni la pedimos y, a final de cuentas, no es el objeto de nuestro trabajo ver con qué partido podemos tener más o menos afinidad.

–O que se deslinde de López Obrador.

–No, esa es decisión de los dirigentes de cada partido, a partir de sus militantes. Nos solidarizamos con el PT porque, además, después de perder su registro obtuvo una rendija legal que le permitía conservarlo. Valía más asegurarnos de garantizar la participación política del PT que irnos por la otra puerta, negársela otra vez.

Por lo pronto, ayer se concretó el acuerdo que permitirá al candidato a diputado federal del PT, Miguel Ángel de Loera Hernández, competir el 6 de diciembre en el distrito 01 de Aguascalientes con el apoyo de PRD y Movimiento Ciudadano, que no propusieron candidatos.

En las elecciones del 7 de junio, que fueron anuladas, los tres partidos políticos recibieron en conjunto 7 mil votos, más o menos los mismos que necesita el PT para alcanzar el anhelado 3 por ciento que le permitiría amarrar, ahora sí, el registro.