Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se duplicaron en 15 días casos de dengue en BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 29

Los casos de dengue se duplicaron en Baja California en sólo 15 días, informó el secretario de Salud, Sergio Tolento. Sostuvo que a finales de octubre había 44 casos confirmados y se incrementaron a 89.

De los 420 casos estudiados por el departamento de epidemiología del sector salud, la mayoría de las personas infectadas viven en Mexicali pues en la zona urbana se reportaron 76 contagios y sólo uno en la zona rural.

En el puerto de Ensenada se documentaron seis casos y uno en el poblado de Vicente Guerrero, del Valle de San Quintín, además de cinco en Tijuana.

El jefe del departamento de epidemiología, José Luis Hernández Milán, informó que un factor de riesgo que provocó el aumento de los casos de dengue en la entidad es la cercanía con Sonora y Baja California Sur, que en años anteriores tuvieron más pacientes enfermos.

Autoridades de salud de Baja California reportaron en 2014 la presencia de más de 4 mil casos de dengue, de los cuales 85 fueron hemorrágicos.

Sobre los casos de chinkungunya, Hernández dio a conocer que en la entidad se han documentado 23 casos positivos de 76 muestras y se estableció que todos fueron traídos de otras entidades. Tras la picadura del mosquito aedes aegypti, los síntomas comunes de dengue y chikungunya son fiebre con dolor en músculos, ojos, cabeza y huesos.

Inversión en Guerrero

En Guerrero, el gobernador Hector Astudillo Flores anunció inversión de 23 millones de pesos para la lucha contra el chikungunya en la entidad, de los que ya hay mil 620 casos comprobados.

En el inicio formal de la campaña de prevención contra el dengue y el chikungunya, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en la entidad se han registrado mil 485 casos de dengue.