Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escrita por Massa, el montaje es un poema

Bastedad, obra que busca excitar al espectador
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 8

Desde hace unos días se presenta la obra Bastedad, escrita por Alejandro Massa Varela y dirigida por Sergio Rüed, quien además la protagoniza al lado de Yunuén Flores.

En entrevista con La Jornada, Alejandro Massa Varela comentó sobre el origen de la puesta: “la obra hace alusión a una historia en el libro del Génesis, cuando Jacob sostiene una lucha con Dios en forma de ángel. Ambos miden fuerzas hasta fragilizar sus respectivas dimensiones y llegar a un encuentro. Pensé que la tensión sexual en la vida de un joven adulto es parecida, por eso escribí sobre un hombre que ve a Dios en una prostituta y se emancipa espiritualmente por medio de la seducción”.

Massa Varela agregó: al escribir la obra quería ser capaz de excitar al espectador. Es la historia de un joven obsesivo con fuertes impresiones místicas, que confunde la libertad con la violencia. Refleja una convicción profunda: la sangre está llena de alas, los sentimientos son el atractivo de otra realidad; si bien es posible conocer nuestros límites, no así el de las pasiones. La obra se sostiene en una serie de imágenes poéticas.

El estreno de su pieza, confesó nuestro entrevistado, lo hace sentir: agradecido con quienes me han apoyado en este proceso: mi prometida, Irasema, mis padres y mi familia; Sergio Rüed que, en sus propias palabras, se enamoró de esta obra, por toda su dedicación, talento y visión; Eusebio Ruvalcaba, quien ha sido un maestro generoso y un amigo entrañable a quien dediqué la obra; la talentosa Yunuén Flores, Luis de Tavira, Casa Actum y toda la producción por darme un voto de confianza.

Habló sobre los comentarios que ha recibido la obra: “algunas personas la consideran peculiar, otras más un poema que un texto teatral: sin duda es peculiar, pero esa es la idea, que el espectador dude si debe condenar a un asesino o nutrirse de la mística de un santo contemporáneo.

También sin duda es un texto profundamente poético, yo escribo poesía. Sin embargo la obra no es un poema, es una experiencia dramática donde un actor llora, escupe, suda, mea y sufre hasta la médula la poesía de que existe en el dolor humano, o eso intente conseguir.

Devorar el amor

Massa consideró: el público se encontrará con una obra que es el alma de un personaje que aúlla, devora el amor, el odio y el silencio para encontrar paz; se hiere y nos hiere mientras nos alimentamos de un drama, donde la libertad es obsesión, llena de imágenes que conmueven por su obscenidad y violencia como un deseo religioso, desesperado de empatía.

El autor mencionó una frase del escritor Bertolt Brecht: “‘Siete rosas tiene el ramo, seis se lleva el viento, una queda para que me la encuentre yo. Siete veces te llamé, seis no respondiste, a la séptima promete que me dirás algo. Un autor nunca puede estar seguro de si tiene talento, sólo sabe si su aspiración es perfecta’”.

Bastedad se presenta en Casa Actum, Héroes del 47 número 9, colonia San Diego Churubusco, casi esquina con Tlalpan, Metro General Anaya. Funciones: los martes hasta el 15 de diciembre, a las 20:30 horas. Entrada 150 pesos, descuento a estudiantes, maestros e Inapam.