Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El líder de los profesores, Juan Díaz, se ha reunido con autoridades y legisladores

Pugna el SNTE por que recursos garanticen la calidad en educación y vida de docentes
Foto
Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación, durante el simposio internacional Educarte
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 22

Ante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 en la Cámara de Diputados, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, ha mantenido diversas reuniones con los secretarios de Hacienda y de Educación, así como con legisladores de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso, con el fin de impulsar una asignación suficiente de recursos que garanticen la calidad en la educación y el nivel de vida de los docentes.

El dirigente sindical señaló que ha hecho la solicitud de los recursos adecuados para el magisterio no sólo para incrementos salariales, como algunos suponen y piensan, los cuales, dijo, son parte sustantiva, es nuestra razón de ser como sindicato.

Subrayó que ha solicitado un presupuesto adecuado para el mejoramiento de infraestructura y profesionalización de los docentes, como lo implica la reforma educativa. Fuimos a pelear por recursos para infraestructura, para equipamiento, para materiales educativos, para conectividad.

Explicó que si la reforma educativa pasa por la profesionalización de los docentes, en menos de un año se va a evaluar a un millón de trabajadores de la educación. Eso cuesta y requerimos recursos para que la evaluación, que no es punitiva, sino diagnóstica (requiere de) recursos para la formación continua, recursos para su acompañamiento y formación, aseveró.

Así lo expuso Díaz de la Torre al inaugurar el Simposio internacional de escultura de acero inoxidable Educarte, que se realizó la noche del pasado viernes en la ciudad de Zacatecas.

El dirigente sindical aseguró que desde las aulas los maestros están dando la lucha por una educación de calidad con equidad y eso merece un reconocimiento y una respuesta a la altura de lo que la reforma educativa planea, de lo que México necesita y lo que los maestros merecen.

Díaz de la Torre dijo que si bien una de las prioridades del SNTE es luchar por mejoras laborales y de seguridad social, con su transformación se enfoca en el sindicalismo de servicios para contribuir no sólo al mejoramiento de sus condiciones, sino también para poner a su alcance alternativas que les permitan acceder al mundo del arte, la cultura y la recreación.

De ahí, el origen del Simposio internacional de escultura de acero inoxidable Educarte, en el que artistas de China, Bulgaria, Cuba y México dan forma a sus obras en las calles de Zacatecas y participan de diversas actividades culturales, resaltó.

El simposio fue inaugurado por el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, quien expresó:

Felicidades al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su compromiso con México, con la educación; por su altura de miras, por este trabajo conjunto que, a cinco años de gobierno, hemos realizado con un esfuerzo colectivo a favor de la educación, pero también, como hoy queda constancia, a favor de la cultura y las artes.