Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El convenio no vulnera soberanía, según Concamin
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 20

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) no vulnera ni soberanía ni leyes internas de ninguno de los 12 países firmantes, pues en caso de controversias se fijan multas para compensar los desequilibrios comerciales y no veredictos que pasen por encima de las legislaciones locales, aseguró el coordinador del sector privado que participó en todas las rondas de negociación del acuerdo, Eugenio Salinas Morales.

En entrevista, el presidente de la comisión de comercio exterior de la Concamin puso por ejemplo que si un país modificara sus legislaciones laborales para instaurar salarios menores al mínimo o trabajo sin prestaciones (lo cual le otorgaría una ventaja competitiva al disminuir sus costos), los demás países podrían solicitar que se impusiera una multa para nivelar los costos, en vez de recurrir a represalias comerciales como ocurre con el Tratado de Libre Comercio.

Salinas Morales sostuvo que para los empresarios mexicanos era sumamente importante participar en las negociaciones del ATP pues todos los países desean negociar con Estados Unidos, el principal socio comercial de México, sin que el país pudiera evitarlo.

Precisamente lo que vimos fue la necesidad de estar ahí para evitar, en la medida de lo posible, la erosión de las preferencias que tenemos desde hace 20 años con la mayor economía a nivel mundial.

Dijo que los principales logros son la coexistencia del ATP con los demás tratados, no permitir la adhesión automática de nuevos miembros y que la certificación de origen se haga antes de llegar a las aduanas mexicanas.