Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Financia proyectos para familias de viajeros

GDF brindó apoyo a 50 mil migrantes en los pasados 9 meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 32

En los pasados nueve meses más de 50 mil migrantes han solicitado apoyo o asesoría al Gobierno del Distrito Federal (GDF) para integrarse a alguno de los proyectos productivos que tiene, realizar su trámite para obtener o renovar su pasaporte o visa, localizar a sus familiares, recibir un albergue, regresar a su lugar de origen o, incluso, atención médica, explicó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Agregó que de manera paralela a la atención que se brinda a los migrantes se ayuda a las familias de éstos.

La secretaria advirtió, en entrevista, que al hablar de migración poco se piensa en las mujeres que se quedan al frente del hogar, mientras el hombre se va, principalmente a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades laborales. Esto las coloca, a ellas y a su familia, en riesgo de vulnerabilidad social.

Afirmó que se les complica encontrar un trabajo para subsistir, mientras su pareja o padre les envía dinero, ya que tienen que compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos y en ocasiones también de algún adulto mayor.

Para apoyarlas, el gobierno capitalino creó el programa Ciudad hospitalaria intercultural y de atención a migrantes en la ciudad de México, el cual financió este año 42 proyectos productivos de mujeres y familiares de migrantes con un presupuesto de 3 millones de pesos, explicó.

Detalló que son tres las vías mediante las cuales se auxilia a los migrantes: Operativo migrante bienvenido a la ciudad de México, Línea migrante y los módulos que se instalan en el aeropuerto martes y jueves, días en que llegan vuelos con personas repatriadas.

A unas semanas de presentarse el Operativo migrante bienvenido a la ciudad de México 2015-2016, con motivo de las vacaciones de invierno, Rodríguez Velázquez desglosa que durante la Semana Santa y el verano se atendió en total a 41 mil 532 personas, y se han recibido 11 mil 703 llamadas, de las cuales 10 mil 344 fueron del interior del país, 730 de Estados Unidos, 274 se desconoce su procedencia y tres desde Canadá.

La titular de la Sederec comentó que este año como parte del operativo migrante se prevé que haya un incremento de 15 a 20 por ciento en el número de atenciones brindadas durante la época navideña, en relación con el mismo periodo de 2014 cuando se apoyó a más 8 mil personas.