Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, por denunciar agresiones de paramilitares y crímenes de Estado, afirman

Sujeto dispara contra activistas indígenas; tres resultan heridos

Por andar de chismosos, les gritó el perpetrador, quien tenía corte de pelo tipo militar, detallan organizaciones civiles

Las víctimas, de Michoacán e Hidalgo, se dirigían a Amnistía Internacional

Foto
Los defensores de derechos humanos fueron lesionados en glúteo, tórax y abdomen, por lo que fueron trasladados al hospital BalbuenaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2015, p. 30

Tres indígenas activistas de las organizaciones defensoras de derechos humanos Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (Codhhso) fueron atacados a balazos en calles de la colonia ex Lienzo Charro, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la información que dio a conocer el FNLS, los defensores fueron agredidos por un hombre vestido de civil con corte de cabello tipo militar, que los esperó sobre la calle Genaro Estrada, muy cerca del Campamento Francisco Villa, recargado en un coche color oscuro con un arma en la mano y les disparó al tiempo que gritó que el ataque era por andar de chismosos.

La agresión fue captada, alrededor de las 7:20 de la mañana, por la cámaras del sistema de seguridad de la ciudad de México y de inmediato llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para atender a los heridos.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas brindaron los primeros auxilios a Matías Flores, Jesús Hernández Reyes y Rubicel Hernández García, que fueron heridos en glúteo, tórax y abdomen, por lo cual fueron trasladados al hospital Balbuena.

Ante los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrió una investigación de oficio y pidió medidas precautorias a la procuraduría capitalina para que activen los protocolos de investigación.

Los integrante del FNLS vincularon la agresión a una respuesta del Estado mexicano ante la jornada de lucha nacional y exigencia de castigo que contra los responsables de los ataques paramilitares de los que fueron víctimas compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata y las denuncias que han interpuesto por desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades.

Llamaron a las organizaciones a cerrar filas contra la represión y terrorismo de Estado. Los activistas responsabilizaron al presidente Enrique Peña Nieto y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de los hechos, porque sus compañeros fueron comisionados para denunciar la ejecución extrajudicial de Horacio Sántiz López, cometida por grupos paramilitares.

Tanto los integrantes del Frente Nacional por el Socialismo como el Comité Cerezo calificaron el hecho de intento de ejecución extrajudicial contra los integrantes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y emprendieron una acción urgente de apoyo por la agresión.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que la coordinación territorial de Iztapalapa 6 comenzó la investigación por el delito de lesiones con arma de fuego contra los activistas procedentes de Michoacán e Hidalgo, que acudirían a Amnistía Internacional y organismos defensores de derechos humanos.