Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos dos personas resultaron afectadas y un niño falleció

Acusan al Estado Islámico de usar gas mostaza durante combates en Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 24

Beirut.

El grupo Estado Islámico (EI) fue acusado este viernes por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) de utilizar gas mostaza en Siria durante los combates de agosto y confirmó informes sobre el uso de gas cloro en la zona.

El equipo pudo corroborar con la mayor certeza que por lo menos dos personas resultaron expuestas al gas mostaza y que es muy probable que los efectos del arma química hayan provocado la muerte de un niño, indicó la OPAQ en un comunicado.

Para el director de la Organización Siria para los Derechos Humanos, con sede en Londres, Rami Abdel Rahmane, fue el EI el que utilizó gases tóxicos durante su ataque, el 21 de agosto, contra Marea, localidad siria fronteriza con Turquía.

Para otro militante, Nazir al Khatib, este informe llega muy tarde y no es suficiente, pues no designa al EI como responsable de los disparos de gas mostaza.

En la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, otro equipo de expertos concluyó que en los incidentes de marzo de 2015 hubo, al parecer, utilización como armas de uno o varios agentes químicos, como el gas cloro, subraya el comunicado de la OPAQ.

Según organizaciones defensoras de derechos, ese ataque fue perpetrado por el régimen de Bashar al Assad.

Autoridades turcas golpearon este viernes los círculos yihadistas, nueve días antes de una cumbre del G-20 en Antalya, sur del país, cuando la policía antiterrorista realizó incursiones simultáneas en tres distritos y descubrió materiales del EI.

Dos rusos y dos mujeres fueron detenidos, informó la agencia de noticias Ihlas. La policía detuvo a 41 personas en el Aeropuerto Ataturk, de Estambul, bajo sospecha de que tenían previsto unirse a EI, reportó la agencia de noticias Dogan.