Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caja negra del avión que se cayó en el Sinaí registró una explosión: televisora francesa

El presidente de Rusia suspende los vuelos de su país hacia Egipto

Moscú se lleva pedazos del aparato para buscar explosivos, informa Ministerio de Emergencias

El gobierno británico repatria a unos 20 mil turistas varados en el balneario de Sharm el Sheij

Foto
Turistas británicos en la terminal aérea de Sharm el Sheij Egipto. A los vacacionistas sólo se les permitió llevar equipaje de mano, ante la desconfianza en el manejo de las maletas en el aeropuerto de esa naciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2015, p. 24

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este viernes suspender los vuelos de las compañías aéreas de su país hacia Egipto, tras la caída del Airbus A320 de la compañía Metrojet en el Sinaí, que dejó 224 muertos el sábado pasado.

La caja negra del vuelo 7K9268 registró claramente el ruido de una explosión durante el viaje, informó la televisora France 2, remitiéndose a uno de los investigadores del siniestro.

Putin aceptó las recomendaciones del jefe de los servicios secretos (FSB), Alexandre Bortnikov, y ordenó al gobierno elaborar los mecanismos que permitan aplicar esas recomendaciones, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia pública Ria Novosti.

Vladimir Puchkov, ministro ruso de Emergencias, dijo que pedazos del avión fueron llevados a Moscú para buscar explosivos.

Tras la caída del avión, que iba del balneario egipico Sharm el Sheij a San Petersburgo, el grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó el atentado, aunque no explicó cómo ocurrió.

De acuerdo con lo que investigadores revelaron a la televisora France 2, la caja negra del avión registró claramente el ruido de una explosión durante el vuelo.

Por su parte, la cadena BBC señaló que el gobierno británico tiene indicios de que pudo haber una bomba en la bodega de carga del avión, de acuerdo con escuchas realizadas a conversaciones entre miembros de milicias extremistas que actúan en la península del Sinaí.

Otra fuente cercana a la indagatoria comentó a la agencia Afp que los datos de las cajas negras mostraban que todo sucede de manera normal durante el vuelo y súbitamente se acaba todo, fenómeno que sustenta la hipótesis de una “muy rápida despresurización explosiva.

La hipótesis de un estallido originado por un fallo técnico, un incendio u otra cosa parece sumamente improbable, ya que los aparatos que graban hubieran señalado algo antes de la ruptura y los pilotos hubieran dicho algo, comentó la fuente.

Un avión no deja de transmitir datos tan bruscamente en plena altitud de crucero si no ocurre una explosión súbita, puntualizó.

Además afirmó que en las fotos de los restos del avión algunos parecen llenos de impactos que van del interior hacia el exterior del aparato, lo cual da crédito a la tesis de un artefacto pirotécnico.

Una fuente del gobierno egipcio comentó a la cadena estadunidense ABC que la hipótesis más plausible era la de la bomba.

Gran Bretaña comenzó a repatriar a sus 20 mil turistas varados en Sharm el Sheij y el primer avión llegó este viernes por la tarde al aeropuerto de Gatwick, a pesar de que Egipto sólo autorizó ocho de los 29 vuelos previstos para regresar a los paseantes.

Éstos llevaron exclusivamente equipaje de mano, medida de seguridad que responde a la desconfianza en el manejo de maletas en la terminal aérea egipcia y a la tesis de que alguien pudo haber colocado una bomba en la bodega de carga.

Moscú envía aviones por paseantes

A su vez, Rusia envió aviones de Aeroflot para recoger a sus alrededor de 40 mil ciudadanos.

El gobierno estadunidense informó este viernes que reforzará la seguridad en algunos aeropuertos no especificados, pero que realizan vuelos hacia su territorio.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que el equipaje destinado a las bodegas de los aparatos que salen de esos aeropuertos debe ser examinado más rigurosamente. Además, se verificarán los procedimientos de seguridad tanto visibles como invisibles, subrayó el secretario de Seguridad, Jeh Johnson.

El secretario de Defensa Británico, Michael Fallon, acordó con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, establecer un equipo militar en Egipto para realizar labores contra el terrorismo y extremismo, con el fin de comprender mejor los problemas de seguridad libios y regionales.

La policía egipcia realizó inspecciones en torno a la terminal aérea de Sharm el Sheij en decenas de autobuses rusos y británicos, mientras funcionarios de turismo temen que el accidente de la aerolínea rusa se convierta en un golpe mortal para el sector.

Caricaturas del semanario Charlie Hebdo, que hacen sátira del desastre aéreo, fueron calificadas de sacrilegio por el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.