Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 6 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ausencia de Óscar de Buen Richkarday ha complicado la decisión

Junta de notables no llega a un acuerdo para designar al nuevo rector de la UNAM

En los anteriores cuatro procesos el nombre del sucesor se consensuó en cuestión de horas

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de noviembre de 2015, p. 40

Ha sido una larga discusión y los acuerdos no llegan. Han sido tres días continuos los que la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sesionado para designar a quien ocupará la rectoría de la casa de estudios para el periodo 2015-2019 y, hasta el cierre de esta edición, el nombre aún no se conocía.

A diferencia de los pasados cuatro procesos de designación, en los cuales el nombramiento se dio a las horas de que los integrantes de la JG iniciaron su plenaria, en esta ocasión han sido ya varias sesiones y días de debate sin que se llegue a un consenso.

La última fase para nombrar a quien ocupará el cargo se inició el martes de esta semana. Ayer fue el día más intenso para los miembros de la junta, pues comenzaron la sesión a las 10 de la mañana, a las 14 horas hubo un pequeño receso para comida y una hora después retomaron las deliberaciones. Hasta el cierre de esta edición seguían reunidos en el piso cuatro de la Torre de Rectoría, donde habitualmente sesiona este órgano conformado por 15 académicos notables.

Fuentes ligadas al proceso indicaron que las deliberaciones se han prolongado, porque los 14 académicos que nombrarán al nuevo rector (el ingeniero Óscar de Buen Richkarday no está presente debido a que participa en un congreso internacional sobre carreteras en Seúl, Corea) no han logrado llegar a un consenso sobre cuál de los 10 candidatos al puesto tiene el perfil que requiere la universidad.

El nombramiento del nuevo rector o rectora debe darse antes del 16 de noviembre, pues esa es la fecha en que José Narro Robles concluirá su segundo y último periodo de cuatro años al frente de la UNAM.

Ayer se perfilaba como el día del nombramiento; sin embargo, al continuar los disensos en la Junta de Gobierno la decisión aún no está tomada. Se espera que sea este viernes cuando los llamados 14 notables den a conocer su fallo final.

Desde 1945, cuando se promulgó la ley orgánica de la Universidad Nacional, la Junta de Gobierno tiene la facultad de realizar el nombramiento de las autoridades universitarias (directores de escuelas, facultades e institutos, y al rector).

Desde entonces ese órgano ha designado a 14 rectores; de ellos, siete han sido ratificados para un segundo periodo de cuatro años, aunque por variadas razones, no todos han concluido su segundo mandato.

Debido a la ausencia de De Buen Richkarday, ésta será la primera ocasión en 70 años de la JG que en la designación sólo participen 14 miembros. De hecho, las fuentes consultadas dicen que es precisamente esa ausencia la que ha complicado el proceso.

Ayer, algunos de los candidatos difundieron mensajes a través de las redes sociales. Javier de la Fuente, director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad León, empleó su cuenta de Twitter (@Javier_dlFuente) para llamar a “cerrar líneas en beneficio de nuestra @UNAM_MX y de México”.

Rosaura Ruiz (@Rosaura_Ruiz_), directora de la Facultad de Ciencias, tuiteó una decena de mensajes para explicar el modelo de universidad que impulsará en caso de ser designada rectora. El miércoles por la noche compartió en esta plataforma tecnológica una breve carta en la que agradeció los apoyos que ha recibido y convocó a los sectores que abrazaron su candidatura y a la comunidad universitaria en su conjunto a respetar la decisión que adopte la Junta de Gobierno.

El ex secretario general de la UNAM Sergio Alcocer (@SM_Alcocer) envió mensajes referentes a su proyecto como eventual rector y retiró un tuit que publicó la noche del miércoles en el que expresó su agradecimiento a quienes han respaldado su candidatura. En uno de sus mensajes de ayer dijo que la transformación de la casa de estudios tomará como base la innovación: incorporar nuevos modelos, tendencias y tecnologías en procesos.

Suemi Rodríguez Romo (@Suemi000), ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, retuiteó mensajes de otros usuarios que apoyan su proyecto.

En algunos sectores de la comunidad que siguen el proceso hay gran expectativa en torno a la decisión de la junta. En los corrillos universitarios se habla del tema, algunos expresan su simpatía por uno u otro de los aspirantes o preguntan a personas que suponen están más enteradas sobre cómo va la cosa.