Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Neumonía, más resistente a antibióticos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 40

La neumonía es una de las causas más comunes de muerte en menores de 5 años y mayores de 50. La bacteria del neumoco, el principal origen de esa enfermedad, para el cual existe una vacuna que evita su contagio, pero en México la aplicación llega apenas a 71 por ciento y para los adultos mayores es todavía más subestimada, informaron ayer especialistas.

A una semana de que se conmemore el Día Mundial contra la Neumonía, el próximo 12 de noviembre, alertaron que aunque tiene cura, este mal, también nombrado pulmonía, cada vez se hace más resistente a los antibióticos. Y los más eficaces son los más caros, advirtió en conferencia de prensa el infectólogo Antonio Arista, de la Confederación Nacional de Pediatría Mexicana.

La neumonía es la inflamación de los pulmones provocada por una infección, incluso puede iniciar con una gripe, y hace que la respiración sea dolorosa y limitada, explicó. En México mueren por esta causa unos 15 mil al año, pero como en los sistemas de salud no es obligatorio reportarla, existe un subregistro y podría haber muchos más, apuntó.