Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 fue de 74.6 años y el promedio, de 80.5

México se rezaga 6 años en esperanza de vida comparado con países de la OCDE
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 39

En materia de salud y esperanza de vida, México quedó rezagado dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el informe Panorama de la Salud 2015, el organismo afirma que en 2013 la expectativa de vida en México era la más baja de los miembros (74.6 años contra el promedio de 80.5 años) y la brecha de 4 años que había en 2000, se amplió a 6 en 2013.

Dietas poco saludables y vidas sedentarias han causado un aumento drástico en los niveles de obesidad, con la segunda tasa más alta de entre los miembros, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos cánceres señaló.

El estudio critica al sistema de salud mexicano porque la calidad de la atención es más baja que en la mayoría de los demás países, pero sobre todo porque la expectativa de vida ha aumentado más lento, por lo que México ahora es el país menos longevo de la OCDE; esto se debe a elevados niveles de factores de riesgco para la salud, al igual que a barreras persistentes para el acceso a servicios sanitarios de alta calidad.

La OCDE afirma que muchas vidas se siguen perdiendo porque la calidad de la atención a la salud mejora muy despacio para hacer frente al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con una o varias enfermedades crónicas.

En el caso particular de México se refiere a estilos de vida poco saludables tales como obesidad y consumo dañino de alcohol. Menciona que la atención de las enfermedades agudas en hospitales para pacientes que ingresan por infarto (de miocardio) o derrame cerebral, la probabilidad de que esos pacientes sobrevivan a esas enfermedades potencialmente mortales es mucho menor que en otros países de la OCDE. Pero también es necesario fortalecer el acceso a una buena atención primaria en México para que disminuya la hospitalización innecesaria de personas con enfermedades crónicas. Aunque México tiene tasas de hospitalización relativamente bajas para el asma y las enfermedades obstructivas pulmonares crónicas (EPOC), tiene la tasa de ingreso más alta para personas diabéticas.

El Panorama de la Salud 2015 sostiene que la oferta de trabajadores del sector salud en México ha aumentado en la última década, pero acota: sigue siendo baja conforme a las normas de la OCDE; en especial, el número de enfermeras. Aunque desde el año 2000 ha aumentado considerablemente el número de médicos (de 1.6 médicos por cada mil habitantes en el 2000, a 2.2, en 2013), el crecimiento del número de enfermeras ha sido mucho más moderado (2.2 enfermeras por cada mil habitantes en el 2000, a 2.6 en 2013). En la mayoría de los países de la OCDE, hay alrededor de tres enfermeras por cada médico, pero en México la proporción es casi de 1-1. Es necesario hacer más esfuerzos para capacitar y emplear a más enfermeras en México para mejorar el acceso y la eficiencia en los servicios de atención de la salud.

Se muestra que el gasto total en salud registra un lento crecimiento en muchos países, a la par del PIB. El crecimiento del gasto en salud en México ha rebasado al de la mayoría de los demás países, impulsado principalmente por el aumento del gasto del gobierno. Aun así, el gasto total en salud per cápita y como porcentaje del PIB sigue siendo mucho más bajo que en casi todos los demás países de la OCDE (excepto Turquía).

El porcentaje del gasto directo en efectivo de los hogares se ha reducido en México porque la cobertura del seguro de salud se hizo más universal, y un mayor porcentaje del gasto en salud se paga a través de fuentes públicas. Sin embargo, el porcentaje de gasto directo en México, de 45 por ciento del gasto total en salud, sigue siendo el más alto entre los países de la OCDE. La fuerte carga de gasto directo puede crear obstáculos financieros para acceder a la atención de la salud, sobre todo para los grupos con bajos ingresos, agrega.