Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaba información para que el pontífice decida su agenda

Coordinador de viajes internacionales del Papa visita localidades de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 16

Alberto Gasbarri, coordinador de los viajes internacionales del papa Francisco, comenzó una gira por algunos de los lugares propuestos por jerarcas católicos para que vaya el pontífice, a fin de recabar la información necesaria para que el decida la agenda que tendrá durante su estancia en México.

De acuerdo con la Arquidiócesis de México, Gasbarri visitará durante su permanencia en el país, que se extenderá por cuatro o cinco días, varias locaciones de la ciudad de México; de Morelia, en Michoacán; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y también estará en Chihuahua.

El enviado papal llegó al Distrito Federal la noche del martes y fue llevado a la Nunciatura Apostólica, donde la mañana de ayer tuvo un encuentro con el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Christophe Pierre, nuncio apostólico en México, Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, y Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores.

En la junta también estuvieron funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y el cardenal Norberto Rivera Carrera, .

El cardenal Rivera Carrera aseguró el fin de semana que el Papa llegará a México el próximo 12 de febrero. No obstante, la CEM no lo ha confirmado y refiere que la visita tendría lugar a principios de 2016.

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, comentó que la agenda para la visita del pontífice se establecería entre 8 y 9 de noviembre.

Felipe Monroy, director de la revista especializada en religión Vida Nueva México, aseguró que la visita del Papa ha generado jaloneos y rebatingas jerárquicas, no sólo por la definición de los lugares que podría visitar el pontífice, sino porque ello también depende de los apoyos económicos para sostener esa visita. Indicó que las diócesis o arquidiócesis con mayores recursos están en mejor posición que aquellas que no cuentan con esa ventaja.

Monroy dijo que es de esperar que Bergoglio se reúna con víctimas de la violencia y la corrupción, entre ellos los padres de los normalistas de Ayotzinapa y los familiares de las personas asesinadas en Tlatlaya, así como los padres de la guardería ABC. Además de migrantes y defensores de derechos humanos.