Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en esa cámara en foro sobre pobreza y cambio climático

Arzobispo cuestiona idea de un Senado amurallado a la religión
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 16

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, se pronunció en contra de quienes pretenden un Senado amurallado contra la religión y consideró que la presencia de jerarcas religiosos en esa cámara no vulnera los principios del Estado laico.

Quiero dignificar este espacio con mi actitud y con mi palabra, agregó en entrevista, luego de participar en el foro La pobreza y el cambio climático: presentación de la encíclica Laudato si, organizado por la comisión en la materia, que encabeza la senadora del PAN Silvia Garza, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc) y la Fundación Konrad Adenauer.

Tierra sagrada

Explicó que su presencia y la del obispo auxiliar de Monterrey, Armando Pérez Talamantes, en el recinto senatorial tuvo como única motivación exponer el pensamiento que el papa Francisco plasmó en su encíclica y el sentir la Iglesia católica respecto de la crisis ambiental que se experimenta en el mundo.

Durante su intervención agradeció que se les hubiera permitido pisar esta tierra sagrada del Senado, la que, aseguró, no la profanaremos.

Sin embargo, el organismo Católicas por el Derecho a Decidir expresó su “profunda preocupación y desacuerdo por la presencia de los jerarcas religiosos en la cámara para discutir un documento del líder de la Iglesia católica.

En una carta dirigida al senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado, que circularon en el acto, señalaron que ese foro vulnera los principios fundamentales de la organización política del Estado y violenta los artículos 40 y 130 de la Constitución política, en tanto la laicidad obliga a mantener espacios políticos libres de influencias dogmáticas y religiosas”.

Las críticas fueron desechadas por los legisladores. Al acto se presentaron los coordinadores el PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa, Fernando Herrera y Miguel Barbosa, respectivamente.