Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone dejar pendiente la construcción de juntas locales ejecutivas en cinco estados

Reduce el INE a $400 millones petición de recursos a diputados para su sede nacional

Con los $750 millones autorizados para este año se puede continuar la obra, afirma Nacif

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 12

Con tal de ampliar la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros de ese organismo propusieron a la Cámara de Diputados dejar pendiente la construcción de juntas locales ejecutivas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, si se recortan más de 300 millones de pesos de lo solicitado originalmente.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Presupuesto del INE, justificó la petición de 400 millones de pesos, y no de 762 millones, como se planteó antes a ese órgano legislativo: si no recibimos todo el dinero, los ahorros potenciales justifican dar prioridad a la sede nacional.

En su reunión con integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los consejeros señalaron que como este año les dieron 750 millones de pesos, pueden seguir adelante con la obra y terminarla antes del inicio de las campañas federales de 2018 si les autorizan los 400 millones adicionales para el año próximo.

Así podemos generar las economías en rentas lo antes posible y evitar el peor escenario de invertir parcialmente sin generar ahorros, explicó.

Refirió que los legisladores preguntaron de qué forma podrían dar continuidad al proyecto aunque no tuvieran todo el dinero solicitado, por lo que los consejeros plantearon la alternativa antes mencionada.

Ellos la vieron con interés, sin comprometerse a nada, señaló Nacif en relación con la respuesta de los diputados.

Indicó que no se planteó una cifra concreta de reducción, pero sí de autorizar lo suficiente para seguir con el proyecto inmobiliario, alrededor de 400 millones de pesos.

El INE había solicitado 762 millones para poner en marcha su programa de infraestructura, de los cuales 375 millones serían para la construcción de edificios en los cinco estados mencionados para albergar las juntas locales ejecutivas.

Ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Baltazar Hinojosa, recordó que el INE posee una bolsa de 736 millones de pesos para empezar la construcción de lo que será su nueva sede.

El requerimiento de la autoridad electoral para esa edificación es de mil 100 millones de pesos. No obstante, adujo el diputado Hinojosa, si no se pueden conseguir los recursos solicitados, el INE podrá dar inicio a las obras con la bolsa que posee.

Ante la escasez de recursos y el gasto constreñido, el legislador consideró que se encuentra indefinida la posibilidad de entregar los 400 millones de pesos extras que solicita el instituto, y esto sólo se podrá dilucidar al momento de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la semana próxima.