Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los ministros
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 3

Arturo Zaldívar Lelo de Larrrea (ministro instructor) es licenciado por la Escuela Libre de Derecho, con maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y doctor en ciencias penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. Fue abogado postulante durante 25 años, antes de ser elegido ministro del máximo tribunal.

José Ramón Cossío Díaz nació en 1960, se graduó en derecho en la Universidad de Colima, es maestro en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el grado de doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de El Colegio Nacional y se ha desarrollado en la docencia e investigación.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena nació en 1969; fue director del Servicio de Administración Tributaria antes de ser elegido ministro. Es licenciado en derecho por la UNAM y maestro en la misma materia por la Universidad Harvard; asimismo, es miembro de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados del Estado de Nueva York.

Olga Sánchez Cordero, quien dejará el cargo de ministra el próximo 30 de noviembre, es licenciada en derecho por la UNAM; cursó el posgrado en política social y administración en el Colegio Universitario de Swansea, Gran Bretaña, y fue la primera notaria pública del país, antes de ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Jorge Mario Pardo Rebolledo es el único de la primera sala con carrera judicial; se inició como actuario judicial y terminó como magistrado federal. Fue elegido ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2011 y es considerado por muchos el juzgador que mayor conocimiento tiene de la técnica jurídica, además de ser calificado de ortodoxo en sus criterios y conservador en su forma de pensar.