Política
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se abre un amplio debate sobre políticas públicas, señala

El gobierno ‘‘respeta y acata’’ la decisión de la Corte: Peña

No se liberaliza la siembra o comercialización de la mariguana, señala

Foto
Un joven fuma mariguana frente a la CorteFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 4

El gobierno federal ‘‘respeta y acata’’ la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el uso lúdico de la mariguana, declaró el presidente Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que la determinación del máximo tribunal no significa dar libertad para la comercialización, siembra, consumo o trasiego de esa yerba. Esas prácticas seguirán persiguiéndose ‘‘porque este fallo de ninguna manera implica una eliminación de esta política que el gobierno de la República ha mantenido’’.

En cambio, indicó el mandatario, la decisión de los ministros abre un amplio debate sobre las políticas publicas seguidas hasta ahora para tener una idea ‘‘precisa, clara, puntual y objetiva’’ respecto a las medidas a seguir frente al eventual consumo de la mariguana.

También pidió no crear confusiones, pues la determinación del Poder Judicial no implica ni involucra el consumo de otras sustancias ‘‘tóxicas y nocivas para la salud de la población’’.

Al arribar a esta capital procedente de Baja California Sur, el presidente Peña Nieto se dirigió a la prensa para referirse a este tema. ‘‘Tengo claro que esta posición y esta definición (de la SCJN) abre un debate amplio para eventualmente llevar a una regulación en el tema del consumo de la mariguana, de inhibir su uso y de establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos, negativos o no’’ de la misma, dijo.

Los efectos de la medida son para quienes invocaron la protección de la justicia, añadió, y ésta ‘‘no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la mariguana, su comercialización o trasiego’’.

Sus alcances son –subrayó– para los cuatro ciudadanos que invocaron la protección de la justicia para hacer uso personal de la yerba con fines lúdicos.

Peña Nieto comentó haberse ocupado anteriormente de ese tema al solicitar una discusión amplia sobre las políticas aplicadas, ‘‘y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo se ha legalizado el consumo de la mariguana y en México es una actividad que aún está penalizada y criminalizada’’.

Entonces, ‘‘no podemos ser incongruentes’’. Este fallo, dijo el mandatario federal, tiene alcances relativos, no absolutos, a partir del amparo interpuesto. Anticipó entonces la participación del sector salud y del área jurídica de la Presidencia de la República (como ayer mismo ocurrió con esta última) para explicar el sentido y alcance de la decisión de la Suprema Corte.