Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secreto fue regla en la negociación, reprochan senadoras

A más tardar el lunes se suben a Internet los textos del ATP: Guajardo
Foto
Ante senadores se presentó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo (centro), para informar sobre el ATPFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 31

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió en el Senado de la República que a más tardar el próximo lunes se subirán a Internet los textos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) que México terminó de negociar hace un mes con 11 naciones, entre ellos Estados Unidos y Japón, a fin de que sean conocidos por la sociedad y se abra el debate sobre el tema, pues sentenció que después de todo corresponde a la Cámara de Senadores decidir si el tratado va o no.

Previó que el ATP se firmará por mandatarios de los 12 países en el primer trimestre de 2016 y a partir de ahí comienza el proceso legislativo. Se espera que el debate dure un año, calculó a su vez el panista Héctor Larios.

El secretario advirtió que si México hubiera quedado fuera del ATP habría representado dejar la portería abierta para que nos golearan los países asiáticos en la penetración en el mercado norteamericano.

Guajardo reconoció que el ATP ha generado mucha controversia, rumores y verdades a medias en temas como el uso de Internet, del que consideró que se garantiza la libertad de expresión y no se atenta contra el libre uso de redes.

También dijo que México protegió sectores y productos vulnerables como los lácteos, pues no cedió a la ambición de Nueva Zelanda, que quería un libre mercado, y consiguió que Estados Unidos no abriera su mercado al azúcar de otros países.

Si bien la postura de Guajardo y el gobierno federal fue respaldada e incluso elogiada por algunos legisladores del PRI y el PAN, recibió insistentes críticas y cuestionamientos sobre la secrecía con la que el gobierno federal negoció el ATP, excluyendo a sectores de la sociedad e incluso a los mismos senadores, como acusaron las legisladoras del PAN, Gabriela Cuevas, y Mariana Gómez del Campo, así como la perredista Dolores Padierna.

El funcionario respondió que haber transparentado el proceso hubiera sido darse un balazo en el pie y debilitar la estrategia de negociación de México, era denegar nuestra posibilidad de negociar.

Padierna sostuvo que ni duda cabe de que Estados Unidos está hegemonizando el ATP y citó las declaraciones del presidente Barack Obama de que su país no podía permitir que China dictara las reglas de la economía global. La perredista lamentó que 600 asesores corporativos de los cabilderos hayan tenido acceso privilegiado a todos los detalles técnicos del ATP y en el llamado cuarto de al lado sólo hayan estado incluido s representantes de las megaempresas, que son a los únicos que ustedes quisieron invitar y no a los senadores, cuando se trata de una decisión que corresponde a todo México.

El secreto ha sido la regla de la negociación, acusó Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, y dijo que el Senado sólo conoce documentos sintéticos del ATP, un acuerdo que, dijo, se ha convertido en un eslogan publicitario y ha sido presentado como una panacea de crecimiento por el gobierno, aunque al final de la comparecencia confió en que la difusión de los textos ayude a disipar muchas dudas.

Mariana Gómez del Campo, presidenta de comisión de América Latina y el Caribe, dijo que con otros acuerdos comerciales, como el tratado de libre comercio con Panamá y la Alianza del Pacífico, no hubo tanto secreto.