Economía
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el segundo trimestre avanzó 9.9%, aunque se deterioró la distribución del ingreso

Querétaro, primer lugar en crecimiento económico entre las 32 entidades

Aumenta la pobreza en Varacruz, según la evaluación del organismo México ¿Cómo vamos?

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 30

Con una calificación de 80 de 100 puntos, Querétaro figuró en el primer lugar entre las 32 entidades del país por su crecimiento económico, generación de empleos formales e incremento en la productividad en el segundo trimestre del año, según la evaluación realizada por la organización México ¿Cómo vamos? Pero también sobresalió entre los de mayor deterioro en la distribución del ingreso.

Querétaro reportó un crecimiento anual de su economía de 9.9 en el segundo trimestre de 2015, precedido de una tasa de 12.4 por ciento del primer trimestre del año; además de que fue la tercera entidad en generación de ocupación formal con 10 mil 669 empleos formales nuevos, cantidad 236 por ciento superior a su meta de 4 mil 525.

También fue el estado con mayor incremento en productividad, 47 por ciento, la cual pasó de 921 mil pesos por hora trabajada en el segundo trimestre de 2014 a mil 354 pesos en el mismo periodo de 2015. Pero empeoró su desigualdad social por ingresos, una vez que su índice de Gini aumentó a 0.371 en el segundo trimestre de este año, desde 0.339 en el mismo lapso de 2014. Entre más cerca de uno, este indicador señala más desigualdad y viceversa.

En el lado opuesto, Veracruz ocupó el último sitio del listado con una evaluación de 4 puntos, similar a la de Oaxaca, pero con un aumento en la pobreza laboral de 48 a 52 por ciento entre los resultados comparativos de 2014 y 2015, mientras en el país se mantuvo constante al pasar de 41.6 a 41.7 por ciento. La pobreza laboral fue definida por Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo vamos?, como el porcentaje de la población que no puede consumir la canasta básica alimentaria con su salarios.

Veracruz, dijo, aumenta su pobreza a pasos agigantados y al ritmo que lleva pronto será el más pobre del país. En el segundo trimestre de 2015 su crecimiento económico fue de 0.0 por ciento y además aumentó su desigualdad en la distribución del ingreso, la cual pasó de un índice de Gini de 0.401 en 2014, menor al de Michoacán y Baja California Sur, a otro de 0.422 en 2015 en que es más desigual.

Para evaluar la situación económica de los estados, el organismo utiliza una metodología de semáforos que toma en consideración 10 variables, entre las que destaca la referente al crecimiento económico anual, con base en el indicador trimestral de la actividad económica estatal (Itaee), a la que asigna el color verde con dos puntos de valor cuando la entidad crece a una tasa igual o mayor a 6 por ciento; amarillo, con un punto, cuando el ritmo es de 4.5 y menor a 6 por ciento, y roja, sin punto, cuando la tasa de expansión económica de una entidad es menor a 4.5 por ciento.

A cada variable corresponde un semáforo con sus tres colores: empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones no petroleras como proporción del producto interno bruto (PIB) de cada entidad, deuda como proporción del PIB, vehículos robados por cada 10 mil registrados, tasa de informalidad laboral, porcentaje de población ocupada que trabajo en el gobierno estatal y el coeficiente de Gini de los ingresos laborales.

En el segundo trimestre del año en curso hubo 10 entidades que alcanzaron una evaluación global verde, encabezados por Querétaro, con 83 puntos, seguido de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco, con 71 unidades cada una; así como Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala, con 63 por estado.

Otras tres entidades, Quintana Roo, Baja California Sur y San Luis Potosí, figuraron en amarillo con una evaluación de 58 a 54 puntos, mientras 19 estados se encuentran en rojo con calificaciones que van de 46 puntos, como en el caso del Distrito Federal, hasta 4 unidades en Oaxaca y Veracruz.