Capital
Ver día anteriorJueves 5 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra 60 de 78 votos de los magistrados, muchos designados por él

Religen por segunda ocasión a Édgar Elías Azar como titular del TSJDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de noviembre de 2015, p. 38

Ayer, Édgar Elías Azar fue relecto por segunda ocasión como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), con 60 de 78 votos posibles, con lo que dejó muy atrás a su único contrincante, el magistrado Rafael Guerra, quien obtuvo 17 sufragios. En la sesión del pleno, que se instaló a las 10:30 horas, hubo una abstención.

Pese a la solicitud ciudadana al pleno del TSJDF de no avalar la relección, la mayoría de los 78 magistrados, muchos designados por Elías Azar, favorecieron al actual titular del órgano judicial.

Los magistrados del pleno tampoco consideraron que un grupo de sus pares les señalara que mantener por tres años más al actual presidente, después de ocho en el cargo, sería una violación a la Constitución, que no prevé la relección en los máximos cargos, como el de Presidencia de la República o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pese que se modificó la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para evitar periodos largos, Édgar Elías Azar se mantendrá por 11 años en el cargo con la posibilidad de que en 2018 intente, una vez más, otra relección.

Al terminó de la sesión, la cual se prolongó por 90 minutos, no hubo declaraciones públicas e incluso el magistrado Rafael Guerra salió prácticamente corriendo para evitar ser entrevistado.